Bierzo Aire Limpio lleva al Juzgado al Consejero de Fomento por su pasividad con las emisiones tóxicas de Cementos Cosmos


 Bal    09 Feb 2019

—Denuncia a Suárez-Quiñones por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber


—Denuncia a Suárez-Quiñones por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber

—La tolerancia y oscurantismo de la Junta de Castilla y León es un salvoconducto de impunidad para Cementos Cosmos



Ponferrada, 07, II.- “Lo que está pasando en Cosmos es un escándalo: no es uno ni dos, son decenas de escapes tóxicos y un absoluto descontrol del sistema de medición de las emisiones a cargo de la Junta. Tras los escapes de 2017 y de agosto de 2018, en enero pasado se han repetido las fugas varias veces. Por ello, hemos presentado hoy una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Ponferrada, continuación de dos denuncias anteriores ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente”, ha explicado hoy en rueda de prensa la ong ecologista Bierzo Aire Limpio.

“Pedimos al Juzgado que se tenga por presentada denuncia contra la empresa Cementos Cosmos S.A.; contra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; y contra el Director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada (El Bierzo, C.A. de Castilla y León por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber”.

“En el momento de presentar esta denuncia —afirma Bierzo Aire Limpio— no hay constancia de ninguna actuación inspectora y/o sancionadora por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, cuya pasividad —que no es nueva, sino reiterada y siempre complaciente con la empresa Cementos Cosmos— es fácil interpretar como salvoconducto de impunidad. Baste citar que el propio Consejero de Fomento se complace en exhibir en público, impúdicamente, su trato de favor hacia la empresa Cementos Cosmos y su matriz Votorantim concediéndoles premios de dudoso ADN, en un delicado momento del procedimiento administrativo (la solicitud de permiso para quemar neumáticos y residuos) sometido a su Consejería, en el que toda sospecha de favoritismo y parcialidad debería evitarse”.



ABUNDANTE DOCUMENTACIÓN

En el escrito, de casi cincuenta folios, con abundante documentación gráfica, Bierzo Aire Limpio pide al Juzgado “que ordene todas las diligencias conducentes a la averiguación de los hechos denunciados y en concreto se soliciten informes a la Dirección General de la Guardia Civil para que aporte los datos que tanto en el SEPRONA como en las comandancias de la zona obren en su poder respecto de los hechos manifestados. Igualmente, al servicio de emergencias del 112”. Asimismo, los denunciantes demandan “Que se solicite a la Junta de Castilla y León que aporte a la presente denuncia informe sobre las actuaciones, y en su caso sanciones, llevadas a cabo en relación con la denuncia de agosto y con los nuevos hechos aquí expuestos, que son de dominio público e incluso han sido objeto de un pleno parlamentario en las Cortes de Castilla y León”.

La denuncia judicial se dirige expresamente contra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; y contra el Director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada (El Bierzo, C.A. de Castilla y León), por los presuntos delitos de prevaricación y omisión del deber.

“Este silenciamiento y esta pasividad ­prosigue Bierzo Aire Limpio— no son cosa nueva, sino una actitud reiterada y siempre complaciente de la Junta de Castilla y León y en concreto de su Consejero de Fomento con la empresa Cementos Cosmos, que es fácil interpretar como un salvoconducto de impunidad. Pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo”.

“No estamos ante escapes aislados: ponemos a disposición del Juzgado y de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente los testimonios de numerosos vecinos de la zona. Nos indigna el ninguneo del Consejero Suárez Quiñones ante un grave problema de calidad del aire que es de su competencia y bajo su responsabilidad directa. Ni una línea en la web de la Consejería de Fomento. Los numerosos escapes han sido completamente ignorados por la Junta de Castilla y León en sus redes sociales, donde Cementos Cosmos y el Consejero de Fomento contraprograman dándose premios tan ricamente, acontecimiento sin duda mucho más relevante que la calidad del aire que respiran 150.000 bercianos”.


impresora amistosa





Esta noticia es de
http://www.bierzoairelimpio.org/index.php/noticias/bierzo-aire-limpio-lleva-al-juzgado-al-consejero-de-fomento-por-su-pasividad-con.html


Echo Por Bierzo Aire Limpio Bal