Últimas noticias

Incineración

Bierzo Aire Limpio presentó a los grupos parlamentarios de Castilla y León las 11000 firmas contra la incineración

Posted by Bal | Category: Incineración | Posted on 26 Sep 2018

Bierzo aire limpio en Valladolid
Bierzo aire limpio en Valladolid

—La asistencia de todos los partidos muestra la gravedad del asunto
—“Pedimos a los partidos que se mojen por el aire limpio”

“Pedimos que los partidos políticos se mojen por el aire limpio y por la salud del Bierzo” —manifestó ayer una delegación de Bierzo Aire Limpio al finalizar su encuentro con portavoces de los distintos grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León— “No se puede hablar de BierzoHub, de desarrollo sostenible o de transición ecológica, y luego ponerse de perfil ante algo tan grave como la incineración de neumáticos”.
El presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis F. Canedo, acompañado de Carmen Núñez y Valentín Carrera, entregó a los portavoces parlamentarios el Manifiesto ciudadano firmado por decenas de agrupaciones y entidades, y más de 11.000 firmas recogidas en las calles y plazas del Bierzo y en la plataforma Change.org. La reunión tuvo lugar hoy en Valladolid, en la sede de las Cortes, y contó con la presencia de Álvaro Lora, Monserrat Álvarez Velasco y Gloria Acevedo (PSOE); José Ignacio Delgado (Ciudadanos); Pablo Fernández, Lorena González y Ricardo López (Grupo Unidos Podemos); Manuel Otero y Mar González (Grupo Popular); Luis Mariano Santos (UPL), y Javier Yagüe (IU).
“La trascendencia del asunto compromete el futuro agroalimentario, enológico, turístico y paisajístico del Bierzo y exige el pronunciamiento de las Cortes de Castilla y León y la implicación de todos los partidos políticos, para defender a la ciudadanía berciana de una Consejería de Fomento y Medio Ambiente que está bajo sospecha, pues viene actuando una y otra vez con parcialidad, favoreciendo únicamente los intereses de Cementos Cosmos, hasta que los Tribunales de Justicia corrigen sus ilegalidades y desviaciones de poder. La concesión de la licencia a Cementos Cosmos sería un hecho muy grave, en opinión de destacados especialistas internacionales, de los once mil firmantes contra la incineración y de una gran parte de la ciudadanía berciana”.
El manifiesto entregado hoy en sede parlamentaria está suscrito por Amigos de la Tierra, A Morteira, Aire Limpio La Hoya, ATUDEBUIAL, Asociación de Vecinos de Compostilla, Asociación Berciana de Agricultores (titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo y Cereza del Bierzo), Asociación Cultural La Meda, Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos, Bierzo Vivo, Bodega Álvaro Palacios, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bierzo; Cooperactivos, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo; Ecologistas en Acción, Ecologistas Zaragoza, Edicións Positivas, El Bierzo Sentido, Fundación Antonio Pereira, GAIA, Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo, La Olla del Bierzo, Mil Madreñas Rojas, Mina Touro-O Pino NON; Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Podemos Castilla y León, Tyto Alba y Zaragoza sinfractura, entre otros colectivos y entidades.
Entre los firmantes figuran desde Amancio Prada hasta el poeta Juan Carlos Mestre, pasando por Consuelo Álvarez de Toledo, la actriz Mapi Galán, el portavoz de EQUO Juan López de Uralde; Nieves Concostrina; el socialista Pepe Álvarez de Paz; el primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid; el atleta Miguel Basurco, el enólogo Álvaro Palacios; el académico de la RAE José María Merino; los escritores Juan Pedro Aparicio o Juan Carlos Suñén; Úrsula Rodríguez (viuda de Antonio Pereira); la activista mexicana Brisa Carrasco, el botánico Arsenio Terrón, el médico Plácido Castro, el empresario Óscar Cascallana; la procuradora Lorena González y la diputada Ana Marcello de Unidos Podemos; o los periodistas Alonso Carnicer, Valentín Carrera, Paco Macías y Ricardo López Témez... y 11.000 firmas más.
impresora amistosa

¡Victoria! Más de 11000 firmas contra la incineración de neumáticos en el Bierzo

Posted by Bal | Category: Incineración | Posted on 20 Sep 2018

O 1cnrlgtln1tnc1mp0ajf3l217d9a
¡Victoria! MÁS DE ONCE MIL FIRMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS EN EL BIERZO

—GAIA, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, colectivos y destacados artistas, escritores, empresarios, médicos o deportistas avalan un futuro limpio de humos para El Bierzo

—Amancio Prada, Mestre, López de Uralde, Nieves Concostrina, Consuelo Álvarez de Toledo, Mapi Galán, Miguel Basurco, Pepe Álvarez de Paz y Demetrio Madrid entre los once mil firmantes

Ponferrada, 19, IX.- “Lo hemos conseguido. ¡Gracias por tu firma, tu apoyo y tu solidaridad con El Bierzo! ¡Gracias a Change.org por su ayuda! —con estas palabras Bierzo Aire Limpio ha expresado públicamente las gracias a más de 11.000 personas (10.000 en la plataforma Change.org y 1.000 más en mesas presenciales— que han firmado su manifiesto contra la incineración de neumáticos y residuos en El Bierzo.

Entre los firmantes figuran desde Amancio Prada hasta el poeta Juan Carlos Mestre, pasando por Consuelo Álvarez de Toledo, la actriz Mapi Galán, el portavoz de EQUO Juan López de Uralde; Nieves Concostrina; el socialista Pepe Álvarez de Paz; el primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid; el atleta Miguel Basurco, el enólogo Álvaro Palacios; el académico de la RAE José María Merino; los escritores Juan Pedro Aparicio o Juan Carlos Suñén; Úrsula Rodríguez (viuda de Antonio Pereira); la activista mexicana Brisa Carrasco, el botánico Arsenio Terrón, el médico Plácido Castro, el empresario Óscar Cascallana; la procuradora Lorena González y la diputada Ana Marcello de Unidos Podemos; o los periodistas Alonso Carnicer, Valentín Carrera, Paco Macías y Ricardo López Témez... y 11.000 firmas más.

El manifiesto ha sido apoyado también por importantes colectivos contrarios a la incineración de neumáticos como Amigos de la Tierra, A Morteira; Aire Limpio La Hoya, ATUDEBUIAL; Asociación Berciana de Agricultores (titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo y Cereza del Bierzo); Asociación Cultural La Meda (Cubillos del Sil); Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos (AAMA); Bierzo Vivo, Bodega Álvaro Palacios S.L., El Bierzo-La Rioja-Priorat, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bierzo; Cooperactivos, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo; Ecologistas en Acción; Ecologistas Zaragoza; Edicións Positivas; El Bierzo Sentido, Fundación Antonio Pereira; GAIA, Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo; Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo; La Olla del Bierzo, Mil Madreñas Rojas, casa de turismo en Salentinos; Mina Touro-O Pino NON; Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Podemos Castilla y León, Tyto Alba y Zaragoza sinfractura, entre otros.

“Al proclamar esta modesta "victoria" en Change.org —afirma Bierzo Aire Limpio—, somos conscientes de que la amenaza de Cosmos continúa como una espada de Damocles sobre el futuro y la salud del Bierzo. Esto es un primer paso: la multinacional Votorantim debe saber que no pararemos -ante la Junta, ante los tribunales y ante la sociedad berciana- hasta conseguir que abandonen para siempre su pretensión de incinerar neumáticos y basuras en Toral de los Vados (¡y donde sea!, también nos solidarizamos con otras comarcas amenazadas por cementeras sin escrúpulos). Por encima del beneficio de esa multinacional está el bien común del Bierzo, la vida y el trabajo de miles de familias y pequeñas empresas que viven del campo, de las viñas, de la huerta berciana, de nuestras marcas de calidad (manzana, cereza, castaña, pera, botillo, vino), de nuestro paisaje y riqueza natural y cultural”.
impresora amistosa

Bierzo Aire Limpio presenta en la junta mas de 1500 alegaciones contra la quema de neumaticos

Posted by Bal | Category: Incineración | Posted on 24 Aug 2018

Nota de prensa

Presentadas más de 1500 alegaciones ciudadanas contra la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos

—Bierzo Aire Limpio y decenas de colectivos y particulares piden a la Junta de Castilla y León que no conceda licencia para incinerar en El Bierzo

—“Nos jugamos la salud y la economía de toda la comarca”



Ponferrada, 24, VIII.- “Solicitamos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se adopte la alternativa 0 y se dicte una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, denegando los permisos para la valorización de neumáticos en Toral de los Vados solicitada por Cementos Cosmos” es la petición formal entregada ayer ante el registro de la Junta de Castilla y León en Ponferrada por más de 1200 asociaciones, ciudadanos, grupos vecinales y entidades de todo tipo.

La iniciativa contra la incineración de neumáticos, liderada por la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio, que movilizó a más de nueve mil personas en la manifestación de 2011, ha sido refrendada de nuevo masivamente por miles de bercianos y bercianas preocupados por el futuro del Bierzo: “Nos jugamos la salud y la economía de toda la comarca”, resumió Luis F. Canedo, presidente de Bierzo Aire Limpio, tras presentar la montaña de escritos ante el registro de la Junta.

El acto de presentación colectiva, convocado este viernes ante la sede de la Junta en Ponferrada, se convirtió en una denuncia ciudadana contra el intento de blanquear la incineración de neumáticos, considerada por especialistas de todo el mundo como altamente tóxica y peligroso.

“Denunciamos —explicó Canedo— que la Consejería de Fomento haya semiocultado el expediente y fijado el período de alegaciones en pleno mes de agosto (el plazo legal acaba el próximo martes 28), intentando cogernos desprevenidos o de vacaciones, y tratando de hurtar el debate y ocultar la información a la ciudadanía berciana, poniéndolo difícil. Es una vergüenza que el Consejero de Fomento Suárez-Quiñones se permita esta misma semana venir al Bierzo a dar su apoyo público a Cosmos, ignorando y despreciando las graves denuncias en curso, incluida la reciente denuncia ante la Fiscalía especial de Medio Ambiente. Por elemental prudencia, el Consejero de Fomento debería callarse y respetar los tiempos judiciales y administrativos”.

“A la multinacional Votorantim, propietaria de Cosmos, El Bierzo le importa una higa, solo buscan su beneficio salvaje a costa de la salud de los bercianos, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo y familias que viven de la agricultura, el vino o los frutales del Bierzo. La quema de neumáticos es incompatible con la huerta berciana y si la Junta gobernada por el PP no lo para, antes o después lo pararemos en los Tribunales, como ya hicimos dos veces ante el Tribunal Supremo”, concluyó el portavoz de los ecologistas.

Además de las 1200 alegaciones presentadas hoy, Bierzo Aire Limpio sigue recogiendo firmas contra la incineración en la calle y en la plataforma Change.org, donde ya hay más de 9.000 firmantes y esperan llegar pronto a los 10.000: “¿Se oye en Valladolid y en Sâo Paulo?”, dicen los impulsores de la petición, que interpela al Presidente de la Junta y a los dueños brasileños de la multinacional Votorantim Cosmos.
impresora amistosa

El Bierzo No Se Quema

Posted by Bal | Category: Incineración | Posted on 31 Jul 2018

Apuesta por un futuro sostenible del Bierzo: #El Bierzo No Se Quema
NoPad
Los firmantes de esta declaración EXIGIMOS al Presidente de la Junta de Castilla y León un desarrollo de la comarca integral, sostenible y limpio y que NO PERMITA aquí la incineración de neumáticos ni de otros residuos.
En mayo de 2011, más de diez mil bercianos nos manifestamos —encabezados por los consejos reguladores de los productos del Bierzo y veintidós colectivos ciudadanos— contra la incineración de residuos planeada por Cementos Cosmos, contra Aqualdre Zinc y contra el vertedero de Biergrim. La licencia para incinerar fue anulada en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y finalmente por el Tribunal Supremo, quienes afirmaron que Cosmos estuvo muchos años trabajando sin licencia.
Aún con eso, la comarca del Bierzo sigue siendo la zona más contaminada de toda Castilla y León y los estudios detectan una alta tasa de varios cánceres (linfomas, leucemias, pulmón…) respecto a zonas vecinas. Es la clara evidencia de que incinerar y contaminar en una hoya tan poblada y rodeada de montañas de 2000 metros es muy mala idea: es quemar nuestra salud.
Pero Cosmos, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim, denunciada por violación de derechos humanos y ambientales en varios países, ha vuelto a solicitar en febrero de 2018 permiso para quemar neumáticos en Toral de los Vados, en plena área vinícola y hortofrutícola, en el corazón del Bierzo Bajo, con más de 100.000 habitantes.
Esta grave decisión ha encendido todas las alarmas de la sociedad berciana que vuelve a decir ahora con firmeza: #El Bierzo No Se Quema #No a la incineración. La sustitución del actual combustible por neumáticos —solo por ahorrar costes y ganar más— tendría efectos cancerígenos al aumentar la emisión de dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, y afectaría a muchos empleos sostenibles, al perjudicar la calidad y prestigio de nuestros productos, con siete sellos de calidad, y empañar el paisaje natural y la imagen turística, con los Patrimonios de la Humanidad de las Médulas y el Camino de Santiago y la Reserva de la Biosfera de los Ancares.
La sociedad berciana debe crear riqueza y fijar población con un modelo de desarrollo alejado del siglo XIX, basado no en incinerar sino en la reducción de residuos, en servicios avanzados y en nuevas tecnologías limpias, en la agricultura ecológica y de calidad, en la transformación y comercialización de nuestros productos y en la belleza de nuestra riqueza natural, de este paisaje perfecto, esencia del Noroeste, que estamos obligados a cuidar y transmitir a nuestros descendientes.
Por nuestra salud y nuestra tierra, por un futuro limpio y sostenible para El Bierzo:
¡#No a la incineración de neumáticos!, ¡#No a las empresas depredadoras!
¡#No a los incendios forestales!, ¡Sí al reciclaje!, ¡Sí a la biodiversidad!
¡Sí a nuestras huertas y viñas! ¡Sí al Bierzo! #El Bierzo No Se Quema
BIERZO AIRE LIMPIO - 10 AÑOS TRABAJANDO POR NUESTRO FUTURO
Contacta con nosotros: bierzoairelimpio@gmail.com
Síguenos en Twitter: @BierzoAirLimpio
SÍGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/BierzoAireLimpio/
Haz tu aportación: c/c IBAN ES73 2100 2234 7402 0038 2355 o através de paypal bierzoairelimpio@gmail.com – Campaña #ElBierzoNoSeQuema
impresora amistosa

Bierzo Aire Limpio Campaña #El Bierzo No Se Quema

Posted by Bal | Category: Incineración | Posted on 31 Jul 2018

Posteo Facebook 1200x630
“Día Mundial del Medio Ambiente”

Convocatoria Rueda de Prensa:

Martes 5 de junio a las 11 de la mañana en Ponferrada Park.

En el “Día Mundial del Medio Ambiente” la Plataforma Bierzo Aire Limpio, presenta a los medios de comunicación, los recursos de la Campaña #El Bierzo No Se Quema, que iniciamos recientemente con una recogida de firmas en la que exigimos al Presidente de la Junta de Castilla y León un desarrollo de la comarca integral, sostenible y limpio, que NO PERMITA la incineración de neumáticos ni de otros residuos.

La misma, consta de diversos elementos de merchandising, como camisetas, bolsas, chapas, y los diseños propios para su difusión en las redes sociales.

Esta campaña ha sido desarrollada por “Cosmika, Laboratorio Creativo”.

Durante el acto presentaremos también un vídeo divulgativo sobre las principales amenazas ambientales que tiene la Comarca.

#El Bierzo No Se Quema, es el titular utilizado por el periodista berciano Luis del Olmo en un artículo publicado en La Tribuna del Diario de León el 11/05/2011, días antes de la gran movilización ciudadana que consiguió que en El Bierzo no se quemen residuos.

Noticia Diario De Leon

Hoy volvemos a encontrarnos ante el mismo problema, y esta es la razón por la que ponemos en marcha esta campaña, que nace de la mano de Bierzo Aire limpio pero con la pretensión de sumar nuevamente a todas las entidades y personas que apuestan por un modelo de desarrollo para nuestra comarca que no ponga en riesgo nuestra salud y nuestros recurso naturales.

Porque El Bierzo tiene futuro. No dejes que nos lo roben.
impresora amistosa

Valores del Pronóstico, Lista de Estaciones de Castilla y León

Posted by Bal | Category: Incineración | Posted on 17 Jul 2018

impresora amistosa

La Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo apela a la responsabilidad de la administración.

Posted by Bal | Category: Incineración | Posted on 31 May 2018

Safe Image Reszise
Denuncia que pondrá claramente en peligro a la industria agroalimentaria del Bierzo, a la economía de la comarca en general y la salud de sus habitantes.
El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo quiere reiterar su posición absolutamente contraria a la incineración de neumáticos por parte de la Cementera Cosmos porque ésta pondrá claramente en peligro a la industria agroalimentaria del Bierzo, a la economía de la comarca en general y la salud de sus habitantes.

Asimismo, el Consejo Regulador quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de la Administración, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, pero también a la de Agricultura y Ganadería, ya que ésta es la que está apostando firmemente por la industria agroalimentaria del Bierzo con importantes ayudas y proyectos de futuro como Bierzo Hub. Además, la Consejería de Agricultura conoce fehacientemente el papel fundamental que el campo y la ganadería juegan en la economía del Bierzo y de Castilla y León.

El Consejo Regulador confía plenamente en el buen juicio y responsabilidad de las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León afectadas para que zanjen de una vez por todas la amenaza que representa Cementos Cosmos para la economía berciana. Es más, solicita a la Junta de Castilla y León que defienda a la comarca y asuma su responsabilidad por haber permitido en el pasado el funcionamiento de la fábrica sin los preceptivos permisos.

No sería coherente que la Junta de Castilla y León, que lleva años trabajando para poner en valor nuestros productos y nuestras marcas, dejara caer ahora todo el valor generado.

Efectivamente, nunca hasta ahora habíamos tenido mejor imagen: un tercio de los vinos del Bierzo se exportan por el mundo, y otros productos agropecuarios, bajo la marca “Tierra de Sabor”, impulsada por la Consejería de Agricultura, gozan cada vez de mayor prestigio y valor. ¿Dónde quedará todo este esfuerzo una vez que se constate que la contaminación producida por una cementera que quema neumáticos podría entrar en la cadena alimenticia? En la industria alimentaria, una mera duda, por pequeña que sea, genera una gran desconfianza en el consumidor. ¿Qué necesidad hay de soportar una industria tan dudosa en medio de un vergel de gran riqueza? ¿Va a permitir la Administración y los bercianos que una multinacional dinamite el futuro de toda una Comarca?



Alcance real del la contaminación y sus consecuencias

Es necesario recordar -una vez más- que El Bierzo posee la cuota más alta de contaminación de toda Castilla y León debido a su orografía en forma de hoya y que si en algún lugar es manifiestamente dañina la contaminación es precisamente en El Bierzo.

No queda margen para más, señores de Cosmos. No sigan empeñándose en hablar de un interés económico general que no es tal, y no sigan intentando engañar a los bercianos con argumentos insostenibles o medias verdades, como la creación de empleo, porque contaminar no es prosperar bajo ningún concepto, sino una evidente irresponsabilidad.

Asimismo, el Consejo Regulador quiere hacer un llamamiento a la población, cuya salud y bienestar está en juego, para que no se deje desinformar con argumentos que no explican lo que realmente puede llegar a perderse si Cosmos obtiene la autorización para quemar neumáticos. Es fácil ver cómo la cementera está intentando trasladar el mensaje de que aquellos que están en contra de la incineración de residuos lo hacen por ignorancia o porque están en contra del progreso. El objetivo es desautorizar las voces críticas que, como la del Consejo Regulador y la de los bercianos en general, no quieren ver dañada para siempre su tierra, su salud y su economía por un falso progreso que sólo beneficiaría a los dueños de una multinacional brasileña.
impresora amistosa

Categorías de noticias