Recogida de firmas Salvemos El Bierzo: No a la incineración de residuos en Cosmos.

Publicada el 13th junio 2011 en la/s categoría/s actividades, Bierzo, cosmos, incineración, prensa, salud

Para:Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y Léon

A la atención de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León:

Como persona preocupada por el futuro de la comarca del Bierzo, quiero hacerles llegar mi alarma e inquietud ante el proyecto de incineración de residuos en la cementera COSMOS en Toral de los Vados y de otros que se pretenden poner en marcha en esta tierra.

Las emisiones procedentes de estas empresas se sumaran a las ya existentes, provocando unos perjuicios para la salud, reconocidos en varios informes, que afectarán gravemente a nuestra salud y a nuestra calidad de vida, tanto por inhalación directa como por la ingestión de alimentos contaminados.

Los efectos de esta contaminación se extenderán de manera inevitable a todo el sector agroalimentario y a un turismo rural en creciente desarrollo que verán como todos los esfuerzos realizados para que el nombre del Bierzo sea asociado a alimentos de calidad, paisaje y cultura, quedarán seriamente perjudicados, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y la imposibilidad de un desarrollo sostenible que contribuya a evitar la desaparición de la vida rural.

Las singulares características orográficas que dotan a esta comarca de un microclima y un entorno idílico, de llevarse a cabo estos proyectos, la terminarán convirtiendo en una trampa mortal para sus habitantes, no solo por el incremento de la contaminación, sino también, por el efecto multiplicativo que se produce en nuestra cuenca geográfica por los efectos propios de la inversión térmica (Smog).

Por ello me sumo a las acciones que “Salvemos el Bierzo” esta llevando a cabo y solicito a esta conserjería que tome todas las medidas necesarias para impedir que se conceda la licencia de inicio de actividad para incinerar residuos en la cementara de Cosmos en El Bierzo.

Firma aquí

Prensa

La sexta Noticias, informativo del 12 de Junio de 2011(minuto 35)

La Sexta Noticias, carrera por el medio ambiente (sin audio)

La Junta sabrá en diez días qué residuos recorta para la incineración en Cosmos www.diariodeleon.es
Recogida de firmas a través de Internet para evitar la incineración – www.diariodeleon.es
Basurco enseña el esqueleto -www.diariodeleon.es
Salvemos el Bierzo protesta contra la incineradora plantando 600 árboles -www.diariodeleon.es

Plantación de árboles para protestar contra la incineradora de Cosmos – www.la-cronica.net

La plataforma está pendiente de la inspección de la Junta – El Bierzo – www.diariodeleon.es

Recogida de firmas Salvemos El Bierzo: No a la incineración de residuos en Cosmos.

‘Salvemos El Bierzo’ planta árboles y se planta “ante quienes hacer de nuestra comarca un basurero”

www.elbierzodigital.com

El Bierzo se reivindicaleonoticias.com

Cosmos, la Junta tiene la palabra

13/06/2011

Vamos a ganar por una razón: porque estamos luchando». Esa frase pronunciada por Amancio Prada alentó ayer la batalla contra el plan de coincineración de la cementera Cosmos en Toral de los Vados, una amenaza para el medio ambiente berciano contra la que la figura del cantautor se ha convertido en emblema. Sobre todo, pero no sólo la de él. Es un problema que concita conciencias y voluntades frente al que no han faltado adhesiones canalizadas por la plataforma Salvemos el Bierzo. Una de las más significativas fue sin duda la del empresario José Luis Prada, que sabe muy bien lo que se juega el Bierzo en este envite. O de la del atleta Miguel Martínez Basurco, que ayer en su último maratón para llamar a la movilización acabó enterrando bajo un castaño el simbólico maillot-esqueleto con el que llegó al bosque de Los Barredos. Tras ellos, ocho mil bercianos se manifestaron hace unos días en Ponferrada después de que los consejos reguladores que aglutinan a los productores agroindustriales de la comarca advirtiesen de la grave amenaza que pende sobre el Bierzo, sobre su economía y sobre su gente. La dimensión del problema es de tal magnitud que no necesita argumentaciones, sabiendo que de lo que se trata es de quemar residuos sólidos altamente contaminantes para abaratar los costes del proceso de producción de la cementera.

El origen del problema está en la concesión de la correspondiente licencia por parte de la Junta de Castilla y León, que esta semana, probablemente hoy o mañana, inspeccionará las instalaciones para tomar una decisión definitiva en relación con la concesión del permiso de inicio de actividad, una vez realizadas las pruebas exigidas que además se saldaron con dos trabajadores heridos por quemaduras. Tiene, pues, la Junta la oportunidad de rectificar su primer error una vez escuchado el clamor popular: «No puede seguir haciendo oídos sordos», dijo ayer Basurco. Sólo se le exige que actúe con sensatez y con responsabilidad. No es aceptable que una industria abarate sus costes y engorde sus beneficios a costa de la degradación del medio ambiente, la ruina y el futuro de toda una comarca.

CORNADA DE LOBO

Plántate

12/06/2011 PEDRO TRAPIELLO

A los bercianos resistentes que les duele el amor a su tierra (y también a los bercianos que se callan o se esquinan) les aguarda hoy una plantada en toda ley, un aquí me planto y aquí planto mis raíces… en mi Bierzo, plantando árboles… y plantándome… ¡berciano, plántate!

Entre Canedo y Magaz, en ese monte que la Fundación Prada está poblando para que ensanche el Bierzo su pulmón verde, crece ya una esperanza enramada para las nuevas generaciones… y hoy, en este domingo de junio que verdea floreado y reventón, plantará sus árboles ahí la bercianía sublevada que lleva plantándose últimamente ante las cementeras de mal tufo y que seguirá con sus plantes ante los campeadores impunes que vengan a esta tierra con industrias robaperas que prometen pan para hoy, paro para mañana y muchas cicatrices en pueblos y gentes. En el Bierzo ya no cabe más actividad o negocio que enguarre el viento o deje esta tierra yerma algún día, a poulo, hecha bouza despoblada. Ni caben los políticos cegatos que apuestan a lo loco como si esto fuera un casino (que lo es). El futuro del Bierzo pasa por su privilegio, su naturaleza de monte y bosque, huerta y viñedo; pasa por trabajar los primores que aquí se prometen. Esa naturaleza es su verdadera mina, la que no se cierra nunca si el berciano la mima con esfuerzo, ingenio, amor y conocimiento. Ese campo da trabajo, da vida y da belleza.

Pero esa tierra feraz, bercianos, no es vuestra por herencia; la herencia es sólo un préstamo que nos hacen los hijos y ha de devolverse íntegro, más intereses, sin que falte una hoja o un reguero, un gorrión o un cerezo, tal cual se recibió… o pasaréis a la historia como la generación vaga y ladrona que quemó su único capital e hipotecó el futuro de todos.

Cada árbol que ahí plantáis hoy es algo más que un gesto de sembrador de sueños. Estos árboles son ya el futuro y, mucho tiempo después de que hayáis muerto, serán los únicos que hablen de vosotros… y vuestro futuro sólo pasará por plantaros también con ellos afincando en este bendito suelo los pies, la raíz y la ilusión de saberos en vuestro sitio, a gusto y con ganas de que llegue el mañana cada mañana… con ganas de vivir y crecer.

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 1 »

One Response to “Recogida de firmas Salvemos El Bierzo: No a la incineración de residuos en Cosmos.”



Pings responses to this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>