Crece la oposición al inicio de la coincineración de residuos en Cosmos

Publicada el 3rd mayo 2011 en la/s categoría/s aqualdre zinc, Bierzo, cosmos, incineración, prensa
“Amigos:
Como Bercianos os informo de un gran problema que está gestándose en nuestra comarca. No sé si sabréis que desde hace tiempo la Cementera Cosmos de Toral de los Vados, quiere quemar o mejor dicho incinerar en sus instalaciones residuos de todo tipo:
Neumáticos usados, residuos plásticos, aceites usados, pilas, baterías, residuos de laboratorios, tratamientos de aguas de depuradoras urbanas, harinas animales, carbón activo usado…. A este proyecto, le queda poco para convertirse en realidad, ya que a finales de este mes quieren iniciar la actividad.
Hay ya recursos en los juzgados, interpuestos en toda regla, uno del colectivo Bierzo Aire Limpio y otro del C.R. Denominación de Origen Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, que cuentan con el beneplácito de los Consejos Reguladores de: La Manzana Reineta,  El Pimiento Asado, La  Pera Conferencia, El Botillo y La Castaña. También han puesto recurso numerosos ciudadanos a título particular y además de otras asociaciones. Todo esto que está bien, muy bien, tiene un problema y es que la resolución puede prolongarse dos o tres años como mínimo.
Os diré que este no es el único proyecto de incineración que hay en el Bierzo, también están en marcha otros dos: uno de incineración de residuos que la empresa Biergrim S.L. pretende instalar en Matachana, entre  Bembibre y Castropodame y otro de Fundición de residuos peligrosos Aqualdre Zinc en Cubillos del Sil
Como comprenderéis, en estos momentos todo el Sector Turístico y sobre todo el Agroalimentario,  ven como se oscurece su futuro, nuestro futuro. Os diré que hoy por hoy estas dos actividades son el principal motor de la economía de nuestra comarca; ya que la minería, la construcción, las pizarreras, las eólicas etc. se encuentran bajo mínimos.
Amigos, somos unos privilegiados por haber heredado esta comarca, su microclima,  sus ríos, su paisaje, su agricultura, la tebaida Berciana… de ello no nos cansamos de presumir. Tenemos por tanto la obligación moral de luchar porque esa herencia que por inercia hemos ido dejando deteriorar poco a poco, no se dañe más. El Bierzo tiene que ser una región con una economía sostenible de verdad, que perdure en el tiempo. Creo que este es el momento de actuar para que nuestro Bierzo no se convierta en un basurero donde venga todo lo que no quieran en otras zonas. Tenemos además  el derecho de vivir sin miedos a los posibles daños y enfermedades que las actividades desarrolladas por estas industrias, estoy seguro, causaran en nuestra salud y en la de las generaciones venideras.
Amigos, nunca he querido ser catastrofista pero si tenemos que crecer y progresar con industrias de este tipo, a costa del deterioro de nuestro entorno, el futuro inmediato será la crónica de una muerte anunciada.
Os adjunto la resolución que se tomó el pasado viernes por los colectivos que se indican. En ella se decidió hacer una manifestación con el lema “Salvemos el Bierzo – No a la incineración”,  el sábado 14 de Mayo  a las 17:00 horas,  que saldrá de la Plaza de Lazúrtegui y acabará en la Plaza del Ayuntamiento.
Esperamos vuestra colaboración y toda la de la gente que pertenece a vuestra empresa, y si es posible que nos transmitáis ese apoyo por escrito para así poder añadirlo a la lista de adhesiones.
Os tendremos informados de todos las actuaciones que se vayan programando.

Sin otra cosa, recibe un saludo A Tope, desde Canedo.”

Crece la oposición al inicio de la coincineración de residuos en Cosmos. www.elbierzodigital.com

Algo se mueve en el Bierzo – Opinión – www.diariodeleon.es

La mayor asociación de agricultores se movilizará contra la coincineración -www.diariodeleon.es

‘Hagamos algo por esta tierra que tanto hace por nosotros’ www.elbierzodigital.com

El PB exige que se sumen los sindicatos – El Bierzo – www.diariodeleon.es

Las IGP se reúnen de nuevo el jueves – El Bierzo – www.diariodeleon.es

El Bierzo promociona en Fenavín los vinos biodinámicos bajo la amenaza de Cosmos La Crónica de León – Noticias

La cementera retrasa la quema de residuos hasta pasar las elecciones – El Bierzo – www.diariodeleon. El alcalde de Toral se queda solo en el apoyo a la incineradora de Cosmos – El Bierzo – www.diariode

Un investigador berciano del cáncer advierte del peligro de estas quemas

Cosmos: El Bierzo debe ser escuchado – Opinión – www.diariodeleon.es

La Junta pide tranquilidad ante la incineración de residuos en una cementera – ABC.es

Salvemos El Bierzo se manifestará este sábado en Ponferradaleonnoticias.com

Apoyo de Autóctona, Mestre, Aparicio Amancio Prada, Halffter y Del Olmo – El Bierzo – www.diariodeleon.es

El PB considera “intolerable” la postura del Ayto de Toral de los Vados y de la Junta así como el “silencio complice” del PP y PSOE ante la marcha contra la incineración.www.elbierzodigital.com

A Xunta hipoteca a futura xestión de resíduos coa maior incineradora do estado

El Bierzo no se quema – Opinión – www.diariodeleon.es

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 1 »

One Response to “Crece la oposición al inicio de la coincineración de residuos en Cosmos”

  1. PEDRO dice:

    Buenas noches.

    Mi nombre es Pedro. Hay que movilizarse y hacer lo posible para que esto no siga adelante. Sería la ruina de la comarca, tanto económica, como en salubridad de sus habitantes. Que no digan que empezarán quemando residuos forestales y hojas, porque luego vendrá lo peor: basuras; neumáticos… No quiero imaginar lo que eso supondría para esta zona,tanto en términos económicos y medioambientales y por supuesto sus efectos negativos para nuestra salud. Unos pocos intereses no deben estar por encima del interés general. Y desde el 2006 que llevo aquí, he venido observando que esta comarca debe vivir del turismo; del vino de calidad; de sus diversos productos, tanto agrícolas como ganaderos y de los servicios. ¿¿No se acuerdan que durante mucho tiempo Ponferrada se caracterizaba por ser una ciudad negra y sucia, consecuencia del manejo y transporte del carbón??. Era yo un niño y siempre recordaba las aceras mojadas y cubiertas de ese polvillo negro característico. Cuando llovía bien se notaba lo que caia del cielo…teníamos “la boina” encima. Despues la vida me ha llevado por otros lugares, generalmente mas limpios y ahora que he vuelto, no quisiera volver a encontrar un Bierzo como el que conocí hace años. No volvamos atrás y luchemos por hacer de esta “olla” un lugar mas habitable. Bastante daño se hizo ya cuando se sacó todo el carbón, se contaminó lo que se quiso y los beneficios…hacia donde fueron???…Madrid quizá???. Aquí poco se reinvirtió. Pongo siempre el simil del pais pobre con recursos al que se le acerca uno mas potente, le extrae dichos recursos, y después se va con sus ganancias dejando al “pobre” igual, o mejor dicho, PEOR de lo que estaba.
    NO NOS PUEDEN GANAR…SOMOS MAS Y MEJORES!!!. Que no se justifiquen con las inversiones que han hecho y con los empleos que puedan crear, que seguramente serán 4 y medio contados con una mano. De ponerse en marcha, destruirán mucho mas tejido económico; mas empleos e igual nos obligan a hacer lo que mi familia y yo hicimos hace ya unos años: EMIGRAR a un sitio donde nos acojan mejor…o al menos, no nos agredan impunemente. De aqualdre zinc, hablaremos otro dia, que ahora ya es tarde…pero las palabras anteriores, las hago extensibles a esta otra forma de destrucción del entorno y medioambiente. UN SALUDO CON TODAS MIS FUERZAS, DE UNA PERSONA NATURAL DE AQUÍ, PERO QUE SE CONSIDERA YA DE MUCHOS LUGARES, CASI TODOS BELLOS…UNA ESPECIE DE CIUDADANO DEL MUNDO. SEGUIREMOS EN CONTACTO. FDO: PEDRO AURELIO BRASA ARIAS



Pings responses to this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>