Recurso de Cosmos

Publicada el 31st marzo 2012 en la/s categoría/s Bierzo, cosmos, incineración, prensa, salud

C. f. c. | PONFERRADA 31/03/2012

El recurso existía. Y de hecho, no se retiró hasta hace un mes. El grupo portugués Cimpor, a la que pertenece la cementera Cosmos ,comunicó el pasado 23 de febrero al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que había decidido «desistir» del recurso interpuesto el verano pasado contra la Orden de la Consejería que paralizó la quema de residuos en Toral de los Vados. La Orden había sido emitida el pasado 5 de julio del 2011, semanas después de que ocho mil bercianos se manifestaran en Ponferrada contra el proyecto.

La retirada del recurso se produce después de que la Junta haya autorizado por silencio administrativo el uso de biomasa como combustible alternativo en la cementera y contradice los escritos de la Consejería a la plataforma Bierzo Aire Limpio para informar de la «inexistencia de recursos interpuestos por parte de Cementos Cosmos contra la Orden del 5 de julio del 2011». El propio consejero había avalado con su firma el escrito y Bierzo Aire Limpio incluso había recibido otra notificación similar del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático. Tras recibir el expediente de manos de la Junta, Salvemos el Bierzo ha comprobado ahora que Cimpor recurrió la Orden el 3 de agosto y no retiró su recurso hasta el 23 de febrero de este año.

Nota de prensa  27-03-12  UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

UPL exige explicaciones sobre las falsedades de la Junta de Castilla y León en relación con la incineradora de Cementos COSMOS

En el Pleno de las Cortes celebrado ayer, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha preguntado en relación con la licencia que dio la Junta en 2008 a Cementos COSMOS para quemar residuos, si el consejero Antonio Silván tenía conocimiento de que hubiese estado en tramitación algún recurso por parte de la empresa que permitiese reactivar la licencia.

A esta pregunta el consejero, Antonio Silván, reconoció que “Sí que existió un recurso de la empresa”, presentado el 3 del 8 del 2011 del que desistieron finalmente por lo cual el asunto se considera finalizado.

Lo realmente sorprendente, de extrema gravedad, y que a juicio de la UPL demuestra el extraño ocultismo con que la Junta de Castilla y León ha tramitado este expediente, es quela UPL cuenta en su poder con un informe firmado por el Jefe de Servicio de Prevención Ambiental y cambio climático de la Junta de Castilla y León, en el que literalmente dice que “NO CONSTA EN ESTE SERVICIO DE PREVENCION AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMATICO, QUE LA EMPRESA CEMENTOS COSMOS S.A. HAYA PRESENTADO RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN”, informe de fecha 28 de
octubre de 2011.

Por tanto y constando acreditado las irregularidades, el oscurantismo en la tramitación del proceso, y teniendo en cuenta el grave atentado que para la comarca del Bierzo supone esta incineradora a nivel medioambiental, turístico, y de progreso socioeconómico, la UPL exige a la Junta de Castilla y León su compromiso firme de paralización de este expediente.

UPL exige explicaciones a la Junta sobre “la falsedad en el expediente de Cosmos”

Los leonesistas piden a la administración que paralice el expediente por “el grave atentado que supone a nivel medioambiental, turístico y socioeconómico”
leonoticias.com 27/03/2012

En el Pleno de las Cortes celebrado el pasado lunes, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, preguntó en relación con la licencia que dio la Junta en 2008 a Cementos Cosmos para quemar residuos y si el consejero Antonio Silván tenía conocimiento de que hubiese estado en tramitación algún recurso por parte de la empresa que permitiese reactivar la licencia.A esta pregunta el consejero, Antonio Silván, según ha afirmado UPL en una nota de prensa, “reconoció que sí que existió un recurso de la empresa, presentado el 3 del 8 del 2011 del que desistieron finalmente por lo cual el asunto se considera finalizado”.

Por este motivo, UPL ha mostrado  su sorpresa ante este hecho de “extrema gravedad” y que “demuestra el extraño ocultismo con que la Junta de Castilla y León ha tramitado este expediente”.

Además, UPL ha afirmado que cuenta en “su poder” con un informe firmado por el Jefe de Servicio de Prevención Ambiental y cambio climático de la Junta de Castilla y León, “en el que literalmente dice que no consta en este servicio de prevención ambiental y cambio climático que la empresa cemento Cosmos haya presentado recurso potestativo de reposición, informe de fecha 28 de octubre de 2011”.

UPL ha pide a la Junta que se comprometa en la paralización del expediente teniendo en cuenta “el oscurantismo en la tramitación del proceso, y teniendo en cuenta el grave atentado que para la comarca del Bierzo supone esta incineradora a nivel medioambiental, turístico, y de progreso socioeconómico”.

www.lacronicadeleon.es
La polémica de Cosmos llegó esta semana al Pleno de las Cortes de Castilla y León, en el que el procurador de UPL, Alejandro Valderas, preguntó sobre la licencia que dio la Junta en 2008 a Cementos Cosmos para quemar residuos y la tramitación de algún recurso por parte de la empresa para reactivar la licencia. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, reconoció que existió un recurso de la empresa presentado el 3 de agosto del 2011 del que desistieron finalmente por lo cual el asunto se considera finalizado. Ello ha sorprendido a UPL, puesto que cuenta con un informe firmado por el Jefe de Servicio de Prevención Ambiental y cambio climático de la Junta de Castilla y León, en el que literalmente dice que no consta en ese servicio un recurso potestativo de reposición a fecha 28 de octubre de 2011, razón por la que critica “irregularidades” y “oscurantismo” en la tramitación del proceso, por lo que la UPL exige a la Junta de Castilla y León “su compromiso firme de paralización de este expediente”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente aclaró en el Pleno de las Cortes que el uso de biomasa autorizado en Cosmos es “una oportunidad para El Bierzo, la actividad productiva y el empleo”. Por ello, respondió a UPL que “de desconfianza, nada, porque cuando la Junta tuvo que decir no a la valorización energética de residuos industriales, dijo no y la Junta no puede decir no a la quema de biomasa, porque la masa forestal es madera y no tiene peligro ninguno su quema en sitios adecuados. Todo es favorable al medio ambiente”, puntualizó.

www.europapress.es

Cosmos desiste del recurso para la quema de residuos ante el “no firme y riguroso” de la Junta, según Silván

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cementos Cosmos ha desistido de presentar el recurso contra la negativa de la Junta de Castilla y León a la quema de residuos, una decisión “firme y rigurosa” que, según ha defendido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quedó clara el 5 de julio de 2011 cuando él mismo firmó la orden que denegaba la autorización a la cementera a quemar residuos no peligrosos.

El consejero, que ha rechazado una actuación “vacilante” de la Junta en este asunto, como le ha achacado el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha negado también cualquier tipo de “duda” ante la forma de proceder de su departamento en un tema que rechazó “en julio, en septiembre, en octubre, en noviembre y en diciembre”.

Dicho esto, ha reconocido que Cementos Cosmos cursó una autorización en diciembre para la quema de biomasa, “recursos forestales o madera”, según Silván, que ha explicado que la Junta no puede decir no a esta nueva práctica. “¿Qué peligro tiene la quema de madera en situaciones adecuadas?”, se ha preguntado el consejero para quien esta actividad puede favorecer además al medio ambiente, a las emisiones de CO2 y hasta a la prevención de incendios.

Para el consejero, la quema de biomasa es además “una oportunidad” para El Bierzo “con todas las ventajas” ya que asegura actividad productiva y empleo.

Por todo ello, ha pedido confianza en las decisiones de la Junta de Castilla y León que, según sus palabras, dice no cuando tiene que decir no y sí cuando las actuaciones propuestas lo requieren.

Sin embargo, Valderas ha advertido de cierta manipulación de los datos y de los documentos en todo este proceso que justifican, a su juicio, la “desconfianza” de los vecinos. El procurador por UPL ha lamentado la “oscuridad” de la Junta en este asunto desde el convencimiento de que se ha comportado como el abogado de la empresa “despistando a los vecinos”.

Por último, ha pedido que las quemas de residuos se realicen “donde deben hacerse” y “no en las cementeras, por lo menos -ha continuado– con la legislación actual”.

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Publicada el 30th marzo 2012 en la/s categoría/s Bierzo, incineración, notas de prensa

Notas de prensa 30-03-12  Salvemos El Bierzo

A la vista de la publicación de la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, publicada el día 29.03.2012, y que entró en vigor el mismo día, por la que se publica la relación de residuos susceptibles de valorización (incineración) a los efectos del impuesto sobre la eliminación de residuos en Castilla y León. Esta Asociación quiere manifestar a la opinión publica del Bierzo lo siguiente:

1º.- En esa relación de residuos que se pueden valorizar ( incinerar o coincinerar), (Anexo de la Orden) entre otros, figuran los siguientes: lodos de lavado y limpieza, plásticos, heces de animales, orina, estiercol, silvicultura, residuos de carne, pescado, alimentos de origen animal, residuos de productos lácteos, residuos de materiales inadecuados para el consumo o elaboración, lodos de lejías, restos de cuero, piel, carbazas, serrajes, residuos de desengrasado con disolventes, residuos de grasas, cera, colorantes, residuos de FFDU de productos farmacéuticos, grasas, jabones, detergentes, desinfectantes, cosméticos, productos químicos, lodos de pintura y barniz, tintas de impresión, residuos de hierro y acero, residuos de plomo, vidrio y sus derivados, cenizas de cinz, envases de plástico, metálicos, vidrio, textiles, vehículos de diferentes medios de transporte, desguaces de vehículos, pilas, acumuladores, electrolito de pilas, pilas que contienen mercurio, cobre, bronce, latón, alumunio, estaño, metales mezclados, residuos de cementerios, fosas sépticas….. y, así un número muy elevado de residuos, todos ellos, muy contaminantes y perjudiciales para la salud.

2º.- Como en la Orden no se hace distinción, ni prohibición alguna, en estos momentos, cualquier industria que tenga u obtenga una Autorización Ambiental Integrada, podría comenzar a incinerar (valorizar) en el Bierzo todos los residuos que se reflejan en el Anexo de la citada Orden. Lo que conllevaría a acabar con la salud de los habitantes del Bierzo y con su economía ( centrada en el sector agroalimentario y turismo).

3.- En estos días, todos los Ayuntamientos del Bierzo con sus Alcaldes a la cabeza, conscientes de lo que se nos viene encima, están dando una lección de compromiso a todos los bercianos, aprobando por mayoría absoluta una moción- Propuesta de Ley, que se elevará posteriormente a las Cortes de Castilla y León, para tratar de conseguir que en el Bierzo no se incineren, coincineren o valoricen residuos, salvo los de resto de poda de árboles.

4.- Desde la Asociación queremos hacer un llamamiento a todos los bercianos, para que estén atentos, para que no se dejen engañar por falsos puestos de trabajo u otras manipulaciones similares.
Pues, ahora sabemos ya, ( por si había alguna duda) cuales son los residuos que se pueden y pretenden incinerar en el Bierzo. Y, además, que todos los bercianos sepan que las empresas que van a incinerar los residuos van a cobrar por ello, y es éste el verdadero y nuevo negocio de las cementeras.

5.- Desde la Asociación nos preguntamos ¿ quien o quienes están detrás de todo esto?, ¿por que está todo tan sumamente organizado?¿quien o quienes están moviendo los hilos para que en el Bierzo se incineren residuos?. Algún día tendremos la respuesta, pero mientras tanto, sigamos el ejemplo de nuestros Alcaldes y Ayuntamientos y no consintamos que comience la inicineración en el Bierzo.

Gracias.

BOCYL-D-29032012-5.pdf

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Proposicion de ley de iniciativa legislativa incineración residuos en El Bierzo

Publicada el 27th marzo 2012 en la/s categoría/s Bierzo, cosmos, incineración, notas de prensa, prensa, salud

PROPOSICION DE LEY DE INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS AL AMPARO DEL ART. 3 DE LA LEY 4/2001 DE 4 DE JULIO, EN RELACION CON EL ARTICULO 16.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CASTILLA  Y LEON COINCINERACION Y VALORIZACION DE RESIDUOS EN LA COMARCA DEL BIERZO.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Bierzo es un espacio geográfico y una región natural singular, rodeado por una cadena de montañas: sierra de Ancares, sierra de Gistredo, Montes de León, estribaciones de los Montes Aquilianos y las estribaciones de la sierra del Caurel, que forman una especie de anfiteatro y culminan en su parte baja en una gran fosa tectónica, verdadero vergel, conocida como “hoya” a la que solo se puede acceder bajando y salir subiendo.

La circunstancia geográfica reseñada conlleva que tenga que ser un espacio natural que goce de una protección especial, puesto que, si en la hoya ( parte baja) se producen procesos industriales tales como: incineración, coincenaración o valorización de residuos, al estar rodeada de una cadena de montañas, la contaminación es más persistente y más perjudicial para la salud.

Los últimos estudios realizados por la Universidad de León y la última estadística del Hospital El Bierzo, demuestra que la contaminación en el Bierzo ha aumentado y con ello han aumentado las enfermedades que tienen su origen en el deterioro del Medio Ambiente.

El Bierzo viene soportando la contaminación de varias industrias ya instaladas en la hoya berciana, entre otras: Compostilla, Roldán, Cosmos, …, que están provocando unos índices de contaminación que superan en algunas épocas del año el máximo permitido; por lo que no es aconsejable, ni puede ser permitido un aumento de la contaminación a través de nuevos procesos.

La Comarca del Bierzo se sustenta, fundamentalmente, en dos sectores que son: el agroalimentario y el turismo. Estos dos sectores, en los últimos diez años, han experimentado un gran crecimiento, siendo en estos momentos las dos locomotoras de la economía berciana y provincial. Es de destacar que la Comarca tiene reconocidos y goza de siete sellos de calidad de sus productos.

La concepción más amplia y valiosa de la salud es aquella que la define como una forma de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa, y en armonía con el entorno social y medioambiental. Los estudios científicos muestran como los factores más importantes relacionados con la salud, son entre otros: la seguridad y la calidad del agua, los alimentos y el medioambiente.

La protección del medioambiente en Castilla y León, viene recogido en la Ley11/2003 de 8 de abril y Real Decreto Ley 3/2009 de 23 de diciembre, pero es preciso que en un espacio singular como el Bierzo, esa protección sea también singular con el fin de que no se perjudique la salud de los habitantes del Bierzo, ni tampoco se vean afectados sus siete sellos de calidad del sector agroalimentario y turístico. Por lo tanto, es necesario, desarrollar la legislación que proteja y cuide esta Comarca como una región natural especial.

Texto Articulado de la Proposición de Ley

Artículo 1.- Objeto.

La presente ley tiene por objeto la protección de la salud y del medioambiente, así como, del sector agroalimentario y turístico en la Comarca de El Bierzo.

Artículo 2.- Ambito de aplicación.

La presente ley será de aplicación a todas las actividades de incineración, coincineración o valorización de residuos, que pretendan instalarse en los municipios de Bembibre, Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo, Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Sancedo, Candín, Fabero, Peranzanes, Vega de Espinareda, Congosto, Molinaseca, Ponferrada, Cubillos del Sil, Priaranza del Bierzo,  Cabañas Raras, Benuza, Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Berlanga del Bierzo, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo.

Artículo 3.- Procedimiento.

El inicio o modificación de las actividades de incineración, coincineración o valorización de residuos en los municipios señalados en el artículo 2, además de los requisitos y trámites exigidos en la Ley 11/2003 de 8 de abril, deberá de contar con la aprobación previa de al menos cinco municipios que se encuentren alrededor del punto donde se pretenda llevar a cabo la instalación o modificación de esa actividad.

Esa aprobación se llevará a cabo por el Pleno de cada uno de los municipios y deberá de ser acordada por mayoría absoluta de sus miembros.

El Secretario de cada Ayuntamiento expedirá una certificación en la que se hará constar los datos del solicitante, la actividad o modificación que se pretende y el resultado de la votación.

Este procedimiento no será necesario si concurriera el hecho que se señala en el artículo siguiente.

Artículo 4.- Prohibición.

No se podrá iniciar, ni modificar ninguna actividad de incineración, coincineración o valorización de residuos, dentro del término de los ayuntamientos señalados en el artículo 2, si se da la circunstancia que en un radio de veinticinco kilómetros del punto donde se pretende llevar a cabo el inicio o modificación de esas actividades, existiese alguna instalación agroalimentaria, explotación agrícola o turística.

El Secretario de la Corporación del ayuntamiento donde se pretenda llevar a cabo esa actividad, emitirá un certificado haciendo constar esa circunstancia y denegando la solicitud sin más trámites con el visto bueno del Sr. Alcalde.

Artículo 5.- Excepción.

A los efectos de esta ley se excluye la actividad de valorización de residuos de biomasa forestal, entendida ésta, única y exclusivamente, como restos de poda y limpieza de árboles.

Artículo 6.- Prevención.

Por los Organismos dependientes de la Comunidad Autónoma se llevará a cabo una serie de políticas públicas coordinadas, que tendrán como objetivo prioritario el control de la contaminación en la Comarca de El Bierzo. Para ello, se establecerán e instalarán aparatos técnicos que midan en on-line, de forma constante e ininterrumpida, el grado de contaminación en cada uno de los ayuntamientos señalados en el artículo 2 y poniendo esos datos, por vía telemática, Asociaciones legalmente constituidas que así lo soliciten.

DISPOSICION DEROGATORIA.

Quedan derogadas las normas de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo establecido en la presente Ley.

DISPOSICION FINAL. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Prensa

Mociones en los ayuntamientos para complicar proyectos como el de Cosmos.
El equipo de gobierno del Consejo Comarcal ha mostrado su apoyo a la iniciativa legislativa que la Asociación Salvemos El Bierzo va a remitir a todos los ayuntamientos bercianos para realizar una modificación de la Ley de Medio Ambiente de Castilla y León y que evite que la cementera Cosmos no incin…

www.elnortedecastilla.es

La empresa pretende equiparar la producción a la caída de la demanda por el desplome del sector de la construcción

www.europapress.es

Cosmos desiste del recurso para la quema de residuos ante el “no firme y riguroso” de la Junta, según Silván

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cementos Cosmos ha desistido de presentar el recurso contra la negativa de la Junta de Castilla y León a la quema de residuos, una decisión “firme y rigurosa” que, según ha defendido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quedó clara el 5 de julio de 2011 cuando él mismo firmó la orden que denegaba la autorización a la cementera a quemar residuos no peligrosos.

El consejero, que ha rechazado una actuación “vacilante” de la Junta en este asunto, como le ha achacado el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha negado también cualquier tipo de “duda” ante la forma de proceder de su departamento en un tema que rechazó “en julio, en septiembre, en octubre, en noviembre y en diciembre”.

Dicho esto, ha reconocido que Cementos Cosmos cursó una autorización en diciembre para la quema de biomasa, “recursos forestales o madera”, según Silván, que ha explicado que la Junta no puede decir no a esta nueva práctica. “¿Qué peligro tiene la quema de madera en situaciones adecuadas?”, se ha preguntado el consejero para quien esta actividad puede favorecer además al medio ambiente, a las emisiones de CO2 y hasta a la prevención de incendios.

Para el consejero, la quema de biomasa es además “una oportunidad” para El Bierzo “con todas las ventajas” ya que asegura actividad productiva y empleo.

Por todo ello, ha pedido confianza en las decisiones de la Junta de Castilla y León que, según sus palabras, dice no cuando tiene que decir no y sí cuando las actuaciones propuestas lo requieren.

Sin embargo, Valderas ha advertido de cierta manipulación de los datos y de los documentos en todo este proceso que justifican, a su juicio, la “desconfianza” de los vecinos. El procurador por UPL ha lamentado la “oscuridad” de la Junta en este asunto desde el convencimiento de que se ha comportado como el abogado de la empresa “despistando a los vecinos”.

Por último, ha pedido que las quemas de residuos se realicen “donde deben hacerse” y “no en las cementeras, por lo menos -ha continuado– con la legislación actual”.

www.noticiasdenavarra.com

Expresan su disconformidad al considerar que “puede ser perjudicial para la calidad de vida y el desarrollo socio-económico” de estos tres valles de Navarra

www.noticiasdenavarra.com

Una veintena de alcaldes y electos de Sakana, Améscoa y otras localidades de Tierra Estella mostraron ayer su rechazo al proyecto de valorización de residuos que contempla la empresa Cementos Portland Valderrivas en su planta de Olazagutía. Asimismo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a par…

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 1 »

Colaboración con otras plataformas

Publicada el 21st marzo 2012 en la/s categoría/s cosmos, incineración, notas de prensa, salud

Nota de prensa 21-03-2012

La Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña visita hoy a las Asociaciones “Bierzo Aire Limpio” y “Salvemos El Bierzo”, para conocer de primera mano las iniciativas que vienen realizando contra la incineración de residuos en la cementera del grupo CIMPOR en Toral de los Vados.

Quieren conocer, según ellos, una de las experiencias más sobresalientes a nivel español, para impedir la incineración de residuos en esta cementera, una  amenaza que también sufren los vecinos de esta población madrileña, desde que esta empresa presentó hace unos meses una memoria resumen bajo el título Alternativas al empleo de combustibles fósiles en la producción de cemento: valorización energética’ de la fábrica El Alto de Morata de Tajuña.

La asociación vecinal dio inicio este domingo 18 de marzo una recogida de firmas contra el proyecto, instalando mesas informativas en el municipio en las que expondrán muestras de algunos residuos que la multinacional pretende quemar.

Por otra parte la Plataforma “3mugak batera” ha realizado un documental en el que se pone como ejemplo la lucha llevada a cabo en El Bierzo.

Video- Incinerando el futuro on Vimeo

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Salvemos El Bierzo pide que la Guardia Civil controle los transportes de Cosmos y esperan el apoyo de Ponferrada y el Consejo a la iniciativa legislativa

Publicada el 17th marzo 2012 en la/s categoría/s Bierzo, cosmos, incineración, notas de prensa, prensa, salud

Salvemos El Bierzo pide que la Guardia Civil controle los transportes de Cosmos

www.lacronicadeleon.es

Petición a la Junta. La asociación envía un escrito a Silván para que garantice la vigilancia prometida

A. R. López / Ponferrada
La asociación Salvemos El Bierzo ha enviado un escrito al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, para que garanticen la vigilancia prometida sobre la actividad de quema de biomasa forestal para la que ha autorizado a la cementera Cosmos de Toral de los Vados. El presidente de la asociación, Ángel Gómez, explicó que el Gobierno autonómico no ha detallado qué tipo de vigilancia se establecerá sobre este proceso productivo. “No se sabe nada y que van a establecer una vigilancia es una frase que queda muy bonita, pero no sabemos en qué consiste”, dijo. Por ello, en el escrito remitido a Silván le piden que oficie a la Subdelegación del Gobierno “para que se controle la entrada de mercancías en la factoría de Toral, bien por camión o por ferrocarril, porque eso lo pueden hacer y la propia Guardia Civil puede parar varios camiones de vez en cuando y comprobar cuál es la carga que llevan”.
Gómez insistió en que los propios directivos de Cosmos plantean quemar otro tipo de residuos, aunque tan sólo tienen por el momento autorización otorgada por silencio administrativo para la quema de biomasa forestal, un expediente que ya está cerrado y en el que Salvemos El Bierzo no puede presentar, por tanto, ninguna alegación al mismo. Añadió que la asociación ha recibido alguna advertencia de que en la planta se quema material no autorizado, pero “si no son datos objetivos, pueden ser rumores falsos, pero lo que es verdad es la intención de Cosmos, que está plasmada en documentos que ha entregado a la gente en las visitas que ha hecho sin ningún tipo de reparos”.
El presidente de Salvemos El Bierzo aseguró que lo importante es “aunar esfuerzos” y la asociación ya está consiguiendo reunir muchos apoyos contra la incineración en Cosmos y la implantación de industrias contaminantes en la comarca. El paso posterior es conseguir llevar adelante la iniciativa legislativa con el apoyo de al menos 10 ayuntamientos para presentar una propuesta en la Junta de Castilla y León. “Después vendrá el trabajo posterior de plantearle a los políticos de la Junta que es necesario cambiar la ley medioambiental” para proteger la comarca de El Bierzo.

El contencioso de los consejos frena la licencia de gestor de residuos

www.lacronicadeleon.es

Gómez advierte de que la autorización ambiental integrada no es firme

A.R.L. / Ponferrada
El presidente de Salvemos El Bierzo niega que Cosmos disponga ya de la autorización ambiental integrada que lo convierte en gestor de residuos. “Es cierto que la resolución de 2008 no se llevó a cabo porque se paralizó y no se les dejó iniciar la actividad, pero no disponen de ella porque hay un recurso contencioso administrativo pendiente de resolución”, el que en su día presentó el Consejo Regulador de la DO Bierzo junto a los consejos de la Manzana Reineta y la Pera Conferencia de El Bierzo. Por ello, esa autorización “que sí se la han dado en vía administrativa, no es firme, aunque ellos mantengan que la tienen”. Esta autorización ambiental integrada es la que permitiría a Cosmos convertirse en un gestor de residuos, “no sólo pueden incinerar, sino que pueden comprar y adquirir los residuos como quieran y quemarlos como crean oportuno, es decir, que es un negocio más de la incineración”. Ese contencioso “es fundamental, porque si sale como creemos que debe salir, ellos no tendrían esa autorización ambiental integrada de la que tanto presumen”, aclaró.
El contencioso administrativo pendiente de resolución y presentado hace unos años aún sigue en fase de pruebas y no está concluido, por lo que ello, unido a la saturación de la Sala de lo Contencioso de Valladolid, no permitirá tener una resolución hasta al menos dentro de un año.

Esperan el apoyo de Ponferrada y el Consejo a la iniciativa legislativa

www.lacronicadeleon.es

El respaldo institucional garantizaría el debate en las Cortes de Castilla y León

A.R.L. / Ponferrada
Salvemos El Bierzo está terminando de elaborar la Proposición No de Ley (PNL) que pretende que apoyen al menos 10 ayuntamientos de El Bierzo paraconseguir elevar a las Cortes de Castilla y León el debate de la modificación de la ley medioambiental para la protección de la comarca de El Bierzo contra las industrias contaminantes. La próxima semana intentarán reunirse o, al menos, fijar una fecha para la reunión con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Alfonso Arias, y el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos López Riesco, para intentar recabar apoyo de ambas instituciones a fin de que el Consistorio ponferradino apruebe mediante moción la PNL, lo que ya elevaría la cifra por encima de los 25.000 electores necesarios para presentar esta iniciativa legislativa. Además, el apoyo del Consejo servirá de acicate para reunir apoyos de otros municipios bercianos.
Por el momento, ya cuentan con los apoyos de varios ayuntamientos como el de Cacabelos, Carracedelo, Balboa o Villafranca. Además, varios concejales de otros municipios, entre ellos de la zona del Bierzo Alto, han mostrado interés por conocer el contenido de la propuesta para llevarla a debate plenario. Cabe recordar que Cacabelos y Carracedelo ya presentaron mociones contra Cosmos y que el alcalde de Ponferrada participó en varios actos contra la incineración en la cementera.

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »