La coordinadora estatal de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras

Publicada el 28th marzo 2014 en la/s categoría/s actividades, cosmos, notas de prensa

LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS RECURRE LAS ASIGNACIONES DE DERECHOS DE EMISIÓN OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Nota prensa – V encuentro coordinadora

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Participamos en el “V Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas Contra la Incineración en Cementeras”

Publicada el 7th marzo 2014 en la/s categoría/s actividades, incineración, notas de prensa

Nota prensa – V encuentro coordinadora

Nota de prensa 10-03-2014

Este pasado fin de semana se celebró en Morata de Tajuña el V Encuentro de Plataformas Contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

 Esta Plataforma que se creó en Ponferrada en 2010 y aglutina a las plataformas que en nuestro País, se han ido creando como muestra del  rechazo de la ciudadanía a la quema  de residuos.

 Este Encuentro ha contado con la presencia como ponentes  de tres de personas  significativas por sus conocimientos la materia:

 La primera ponencia corrió a cargo de la Doctora Pilar Muñoz Calero de la Fundación Alborada de Madrid, que trabaja en el tratamiento de personas afectadas por contaminación química, y que ha concurrido  como experta en la materia en diferentes procesos judiciales.En su exposición planteó la estrecha relación entre la contaminación y sus efectos para la salud.

La segunda ponencia corrió a cargo de Carlos Arribas, físico de Ecologistas en Acción en el País Valenciano, quién nos acercó a conocer  el nuevo marco legislativo en la fabricación de  cemento y más concretamente,  los cambios  legislativos en la gestión de las autorizaciones para la obtención de permisos para incinerar residuos en cementeras.

 En este marco también se analizó el II Acuerdo firmado por la Patronal del cemento en España y los sindicatos mayoritarios, suscrito el 14 de Enero de este año, para dar continuidad a su campaña de promoción de la incineración de residuos, a través de su fundación,  CEMA (Cemento y Medioambiente), dotándola  de medios económicos para este fin.

 Por otra parte también se ha estudiado un documento de la Comisión Europea, con los datos de las emisiones y asignaciones de derechos de emisión de C02, a las cementeras españolas, una parte de estos derechos de emisión, proceden de la incineración de residuos, al no computar los mismos como combustibles fósiles,  y por tanto reciben una asignación mayor, que luego pueden vender en el mercado de carbono como una línea más de negocio.

 La última ponencia corrió a cargo de Mariel Villela de GAIA, la red organizativa más importante en el mundo en esta materia con presencia en 90 países, la cual realizó una exposición exhaustiva de la situación de la incineración de residuos en el mundo, y los diferentes movimientos que se han ido creando como respuesta en diferentes países, y de cómo las cementeras se presentan como salvadoras para eliminar los vertederos, quemándolos en sus plantas y afectando gravemente la salud de la salud de las poblaciones próximas.

Estos países con una legislación ambiental  más laxa, les permiten llevar los límites de emisión  a valores en los que la población se ve afectada antes, por dolencias graves.

 Como propuestas a llevar adelante se ha aprobado realizar un seguimiento de las emisiones de C02 de las cementeras y las asignaciones concedidas, pidiendo explicaciones tanto al gobierno español como a las autoridades europeas. También se aprobó solicitar una reunión con cada uno de los partidos políticos con representación  en el Congreso de los Diputados,  para pedir su apoyo contra la incineración, de forma que se pueda implementar  nuevos sistemas en la gestión de residuos  que permitan superar una de las tasas más bajas de la Unión Europea (30%), desmontando de este modo, los argumentos de quienes se presentan como nuestros salvadores, cuando en realidad lo que pretenden es hacer negocio con los residuos, es decir con los recursos de tod@s, afectando a nuestra salud y al futuro de  empresas que como en caso del Bierzo dependen de un medioambiente sano y no contaminado.

 

Nota de prensa 07-03-2014

Bierzo Aire Limpio participa este fin de semana en el

“V Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas Contra la Incineración en Cementeras”

 

Esta Coordinadora nace en Ponferrada en 2010 con el ánimo de  coordinar y trabajar conjuntamente entre las distintas Plataformas surgidas en nuestro país como consecuencia  de los proyectos puestos en marcha por las empresas cementeras españolas.

En la actualidad aglutina a 20 entidades de todas las comunidades autónomas  donde tenemos este  problema.

Estos Encuentros sirven para intercambian las experiencias de trabajo de cada zona y sumar esfuerzo contra el poderoso lobby  cementero, en su presión para conseguir utilizar como combustible todo tipo de residuos, sin ni tan siquiera haber realizado el estudio preceptivo de impacto ambiental, como en el caso de las cementeras de La Robla y Toral de los Vados, una de las razones principales por el que el TSJ ha anulado sus respectivas Autorizaciones Ambientales.

 

 

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Asamblea y distribución de calendarios 2013

Publicada el 25th noviembre 2013 en la/s categoría/s actividades, Bierzo, cosmos, incineración, prensa

 QUEDAN MUY POCOS

REGALA UN CALENDARIO POR UN BIERZO MÁS LIMPIO

De venta en Agora comida internacional

 Avda. de las Huertas del Sacramento Nº 1 (Ponferrada)

Gracias

COLOCACIÓN MESA DE BIERZO AIRE LIMPIO “CALENDARIO 2014″

Plaza de Lazúrtegui sábado 21 de diciembre de 2013 de 12 a 14 horas

Queremos informaros que esta próximo sábado día 21 de Diciembre, colocamos la mesa de publicidad de Bierzo Aire Limpio para seguir con la distribución y venta del calendario. Esta inicativa, junto a otras, nos permitirá   hacer frente a los gastos económicos originados con el nuevo litigio, consecuencia de la  nueva autorización, ya en tramitación, solicitada por Votorantim-Cosmos para utilizar diferentes fracciones de residuos como combustibles en la cementera de Toral de los Vados.

Puntos de venta del calendario Bierzo aire limpio 2013

- Agora comida internacional: Avda. de las Huertas del Sacramento Nº 1 (Ponferrada)

- Tetería:  Toral de Merayo
- Mesón La Fuente: Villanueva de Valdueza
- Cervecería  Birras: Cuatrovientos
- Taberna de Che: Carracedelo
- Mi recreo: Priaranza
- Mélani:   C/ Rio de Valcarce 2 (Av. de las Huertas) (Ponferrada)
- Cafe Demente: C/ Eladia Baylina 29 (Ponferrada)
- Cafe de Arlés: C/ Ancha 14 (Ponferrada)
- Ginnasio. Centro Quality: Avenida de América 3 (Ponferrada)
- El Puestin del mercado, miércoles y sábados (frente a la entrada principal) (Ponferrada)
Gracias

Fotos asamblea Bierzo aire limpio

https://plus.google.com/photos/115220663661250450577/albums/5949982793413937361?partnerid=gplp0

Bierzo Aire Limpio celebra su V aniversario “lamentablemente con nuestra lucha más viva que nunca”

Bierzo Aire Limpio lanza su calendario solidario en favor del medio ambiente

Fotos por un aire limpio

Bierzo Aire Limpio aplaza su renovación en busca de una directiva de consenso

Bierzo Aire Limpio pedirá por escrito a Silván que resuelva las alegaciones al plan de residuos

Bierzo Aire Limpio lanza su calendario solidario en favor del medio ambiente

 

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Programa Asamblea anual de Bierzo Aire Limpio

Publicada el 15th noviembre 2013 en la/s categoría/s actividades, Bierzo, cosmos, incineración, notas de prensa

Celebramos un año más la Asamblea de la Asociación, a la que están invitadas todas las personas preocupadas por la salud y el medioambiente.

Si por cualquier causa no puedes asistir a la misma y quieres seguir colaborando, puedes realizar el ingreso de la cuota anual (10€), en la siguiente cuenta: La Caixa Nº de Cuenta: 2100 -2234-71-0200226790.Titular: Plataforma Bierzo Aire Limpio.

 Te esperamos, sin ti no podemos.

Soci@s, Amig@s:

Queremos informaros de dos cambios en el programa:

Por una parte que abrimos la Asamblea con la presentación del calendario a los medios de comunicación  a las 11 de la mañana.

Por otro lado, el magosto y la fiesta lo vamos a celebrar en la Tetería de Toral de Merayo.

PRESENTACIÓN CALENDARIO BIERZO AIRE LIMPIO 2014

Bierzo Aire Limpio presenta su calendario para este próximo año durante el acto de  apertura de la Asamblea de la Asociación, este próximo sábado a las 11 de la mañana en la Sede de los Consejos Reguladores en Carracedelo.

En el calendario han participado 8 fotógrafos bercianos, con la aportación de sus fotografías, y que han sido invitados para la presentación del mismo a los medios de comunicación.

Se trata de los fotógrafos: Isidro Canóniga, Manuel Ovalle, Javier Cabezas, Manuel Gómez, Jesús Gallego, José Crespo, Mabel Riera y Alfredo Arold.

El calendario pretende a su vez ser útil y educativo, con  contenidos diversos como el calendario lunar, consejos  para el campo, remedios naturales, cosas que hay que saber y alquimia en la cocina.

Con esta iniciativa se pretenden recaudar fondos para los gastos jurídicos de los recursos contra el “Plan Integral de Residuos de la Junta de Castilla y León” y la nueva Autorización presentada por la cementera de Toral de los Vados para quemar residuos.

La aportación económica es de 5€.

El calendario se repartirá entre los socios y establecimientos que deseen colaborar en su distribución.

 Un saludo.

 Junta Directiva

 

ASAMBLEA ANUAL BIERZO AIRE LIMPIO

Carracedelo, sábado 23 de Noviembre de 2013.

Sede los Consejos Reguladores

C/ La Iglesia Nº 2

 (Al lado de la Iglesia y las piscinas).

10:30

Recepción de participantes.

11:00: Presentación del calendario a los medios de comunicación.

11:15:

La Salud.

Ponente: Placido Castro Fernández. Médico Especialista en Nutrición.

12:15

Repaso a la situación legal de la incineración de residuos en la planta de Cementos Cosmos y vías judiciales iniciadas por Bierzo Aire Limpio.

Víctor Álvarez Fernández. Abogado EcoUrban Abogados y Consultores

13:15

“Re-pensar El Bierzo para Re-hacer una cultura de la sostenibilidad”

Dr. Alfonso Fernández-Manso. Catedrático de la Universidad de León .

14:15

Comida.

La Asociación se encarga de las empanadas el pan y el vino.  Llevamos algo para compartir como siempre y también algunos platos, vasos y cubiertos para minimizar la creación de basura.

 16:30

¿Qué hacemos con nuestra basura?

 Luis Fernández Canedo. Portavoz de Bierzo Aire limpio.

17:30

Asamblea ordinaria y extraordinaria.

Repaso y valoración de las actividades realizadas en 2013.

Iniciativas a realizar durante el próximo año.

Comisiones de trabajo.

Elección de la nueva Junta Directiva.

19:00

Magosto, fiesta y queimada en la Tetería de Toral de Merayo.

No olvidaros de traer vuestro instrumento para animar la fiesta.

 ¡Contamos contigo!

 Nota de prensa 13-11-2013

ASAMBLEA ANUAL BIERZO AIRE LIMPIO

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DE 2013

SEDE DE LOS CONSEJOS REGULADORES  (CARRACEDELO)

Empezamos a las 10:30 de la mañana.

 El sábado 23 de Noviembre, celebramos la Asamblea anual ordinaria y extraordinaria de la Asociación, esta vez, en el centro neurálgico de la huerta berciana, la sede de los Consejos Reguladores en Carracedelo.

 En los próximos días, os enviaremos el programa  detallado de la Jornada.

 Además de ser de obligado cumplimento realizar una asamblea anual, para la renovación de los cargos, de acuerdo con los estatutos. Los compañer@s de la Comisión del Calendario, están  trabajando a toda marcha para que podamos tener el calendario para ese día, y así poder repartirlo en la Asamblea  para su venta.

 Se está trabajando también en la presentación de las ponencias, en las que abordaremos el futuro de la comarca, desde la perspectiva de la sostenibilidad y la salud de sus habitantes. Abordaremos cual es la situación actual en la gestión de nuestros residuos y como avanzar hacia un modelo más eficiente y responsable, que no contemple la incineración.

 Nuestro abogado, nos pondrá al día en cuanto al Plan integral de Residuos y su tramitación por la Junta de Castilla y León y la nueva autorización solicitada por Vororantim-Cosmos, para utilizar diferentes tipos de residuos, como combustible en la cementera de Toral de los Vados.

 Comeremos juntos, como en las pasadas ediciones, compartiendo  entre tod@s los productos que llevemos. La asociación se encarga de las empanadas y el pan como siempre.

 Una vez finalizada la Asamblea, en la Sede de los Consejos Reguladores, celebraremos el MAGOSTO y la FIESTA.

Así que ya sabéis, amig@s del mundo de la música, contamos con vosotr@s, para que nos acompañéis ese día, dándonos entre tod@s mucha energía.

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Gran cadena humana “La incineración quema nuestro futuro”

Publicada el 10th noviembre 2013 en la/s categoría/s actividades, Bierzo, cosmos, incineración, prensa, salud

Fotos

Fotos cadena humana

Fotos Cadena Humana Bierzo Aire Limpio

fotos – Cadena Humana Bierzo Aire Limpio

Videos

Una cadena humana contra la incineración que puede quemar nuestro futuro

Video cadena humana – Valentin

Video Por un Bierzo limpio – rtvcyl

Video Cadena Humana Bierzo Aire Limpio

Manifiesto Plataforma Aire Limpio-Angela Campelo

Plataforma Aire Limpio

Cadena humana contra la incineración de residuos

Prensa

Cadena humana contra el Plan de residuos de la Junta

Medio millar de personas se “encadenan” alrededor de la Junta para protestar en contra de la incineración en Cosmos

Medio millar de personas forman una cadena humana contra la incineración

Forman una cadena humana para protestar contra el Plan de Residuos de la Junta

Medio millar de personas conforman una cadena humana para pedir la retirada del Plan Integral de Residuos

Cadena humana contra la incineración de residuos en el Bierzo

Medio millar de personas forman una cadena humana contra la incineración

Medio millar de personas protestan en contra de la incineración en Cosmos

Más de 600 personas cercan la Junta para gritar a Silván «en el Bierzo no se quema»

Medio millar de personas ‘abrazan’ la retirada del Plan de Residuos de la Junta para evitar la coincineración en Cosmos

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »