Asamblea de Bierzo Aire Limpio | Valoración de resultados

Publicada el 25th mayo 2015 en la/s categoría/s actividades

Este Viernes 29 de mayo de 2015 a las 20 horas.
Asamblea Bierzo Aire Limpio. en Café de Arlés, calle Ancha 18 (enfrente de la salida del ascensor), Ponferrada

Orden del día:

1.- Valoración de la Campaña: Vota salud, no a la incineración de residuos.

2.- Organización de la Plataforma para una mayor eficiencia.

3.- Ideas y fechas para la Asamblea anual.

4.- Ruegos y preguntas.

Os esperamos.

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 » tags:

Asamblea: jueves 7 de mayo a las 20 horas en el Bequio Kids

Publicada el 4th mayo 2015 en la/s categoría/s actividades, Bierzo, cosmos, incineración, Sin categoría

ASAMBLEA BIERZO AIRE LIMPIO

Desde la Junta Directiva de la Plataforma Bierzo Aire Limpio, consideramos que es de interés ciudadano conocer cuál es la postura que con respecto a la incineración de residuos, tienen todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones del 24 de mayo en nuestra comarca.

Por tal motivo, convocamos a todos nuestros socios y personas preocupadas por este tema a una Asamblea, para estudiar cuales serían las líneas de actuación más oportunas para conseguir este objetivo.

Nos vemos el proximo jueves 7 de mayo a las 20 horas en el Bequio Kids, Calle Ortega y Gasset 18, esquina con la Plaza Luis del Olmo.

Un saludo de la Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio.

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Bierzo Aire Limpio participa este fin de semana en el “VI Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas Contra la Incineración en Cementeras” – Nota de prensa y Manifiesto

Publicada el 13th marzo 2015 en la/s categoría/s actividades, Bierzo, incineración, notas de prensa

Nota de prensa y Manifiesto VI encuentro coordinadora

Nota de prensa – 11-13-15

Bierzo Aire Limpio participa este fin de semana en el “VI Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas Contra la Incineración en Cementeras”

Villafranca del Penedés 13, 14 y 15 de marzo de 2015.

Estos “Encuentros” sirven para intercambian las experiencias de trabajo de cada zona y sumar esfuerzo contra el poderoso lobby  cementero, en su presión para conseguir utilizar como combustible diferentes  tipos de residuos, sin ni tan siquiera haber realizado el estudio preceptivo de impacto ambiental, como es el caso de la cementera de Toral de los Vados, una de las razones principales por la que el TSJ anuló la  Autorización  Ambiental Integrada, (AAI) concedida en su día por la Junta de Castilla y León. En fechas recientes ha sido  admitido a trámite  el recurso presentado ante el Supremo por la empresa, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim. Recurso ante el que nos hemos personado como parte la Plataforma Bierzo Aire Limpio.

El primer encuentro de Plataformas se celebró en Ponferrada en el año 2010, con el ánimo de  impulsar acciones conjuntas y coordinarnos entre las distintas Plataformas surgidas en nuestro país como consecuencia  de los proyectos puestos en marcha por las empresas cementeras españolas.

En la actualidad esta coordinadora aglutina a 23 entidades de todas las comunidades autónomas  donde tenemos este  problema.

 

 

 

Plataformas que componen la Coordinadora Estatal contra la incineración en cementeras

A.VV. Morata de Tajuña

A.VV. A.VV. Perales de Tajuña

Plataforma Aire Limpio-Incineradoras NO Madrid

A.VV. Can Sant Joan de Montcada i Reixac (Barcelona)

Plataforma antiincineración de Montcada i Reixac (Barcelona)

A.VV. de Pallejà (Barcelona)

A.VV. i Colectivo San José de St Vicenç dels Horts (Barcelona)

Sant Feliu Aire Net (Sant Feliu del Llobregat, Barcelona)

Moviment contra la incineració a Uniland de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona)

APMA de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

GOB (Grup Ornitològic Balear)

Plataforma 3 Mugak Batera de Olazti-Alsasua (Nafarroa)

Lemoa Garbi (Lemoa, Bizcaia)

Asuntze (Plataforma de Arrigorriaga, Bizcaia)

Bierzo Aire Limpio

Córdoba Aire Limpio

Toledo Aire Limpio

Plataforma contra la contaminación de Almendralejo (Badajoz)

Plataforma Jaló Limpio

Plataforma de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Plataforma Albentosa Natural Teruel.

No al crematorio junto a las casas Morón de la Frontera (Sevilla)
Coordinadora de Catalunya contra la incineración en cementeras

Vallés Net (Ripollet)

Con el apoyo de :

GAIA (Alianza Global contra la Incineración)

Ecologistas en Acción y Greenpeace

CAPS (Centre d’Anpalisi i Programes Sanitars)

CONFAVC (Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya)

CEPA Ecologistas de Catalunya

AMAS 15 M

Col·lectiu Bosc Verd

La Favmir;  (Federació de asociacions de veins de Montcada i Reixac, Barcelona)

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

La coordinadora estatal de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras

Publicada el 28th marzo 2014 en la/s categoría/s actividades, cosmos, notas de prensa

LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS RECURRE LAS ASIGNACIONES DE DERECHOS DE EMISIÓN OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Nota prensa – V encuentro coordinadora

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »

Participamos en el “V Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas Contra la Incineración en Cementeras”

Publicada el 7th marzo 2014 en la/s categoría/s actividades, incineración, notas de prensa

Nota prensa – V encuentro coordinadora

Nota de prensa 10-03-2014

Este pasado fin de semana se celebró en Morata de Tajuña el V Encuentro de Plataformas Contra la Incineración de Residuos en Cementeras.

 Esta Plataforma que se creó en Ponferrada en 2010 y aglutina a las plataformas que en nuestro País, se han ido creando como muestra del  rechazo de la ciudadanía a la quema  de residuos.

 Este Encuentro ha contado con la presencia como ponentes  de tres de personas  significativas por sus conocimientos la materia:

 La primera ponencia corrió a cargo de la Doctora Pilar Muñoz Calero de la Fundación Alborada de Madrid, que trabaja en el tratamiento de personas afectadas por contaminación química, y que ha concurrido  como experta en la materia en diferentes procesos judiciales.En su exposición planteó la estrecha relación entre la contaminación y sus efectos para la salud.

La segunda ponencia corrió a cargo de Carlos Arribas, físico de Ecologistas en Acción en el País Valenciano, quién nos acercó a conocer  el nuevo marco legislativo en la fabricación de  cemento y más concretamente,  los cambios  legislativos en la gestión de las autorizaciones para la obtención de permisos para incinerar residuos en cementeras.

 En este marco también se analizó el II Acuerdo firmado por la Patronal del cemento en España y los sindicatos mayoritarios, suscrito el 14 de Enero de este año, para dar continuidad a su campaña de promoción de la incineración de residuos, a través de su fundación,  CEMA (Cemento y Medioambiente), dotándola  de medios económicos para este fin.

 Por otra parte también se ha estudiado un documento de la Comisión Europea, con los datos de las emisiones y asignaciones de derechos de emisión de C02, a las cementeras españolas, una parte de estos derechos de emisión, proceden de la incineración de residuos, al no computar los mismos como combustibles fósiles,  y por tanto reciben una asignación mayor, que luego pueden vender en el mercado de carbono como una línea más de negocio.

 La última ponencia corrió a cargo de Mariel Villela de GAIA, la red organizativa más importante en el mundo en esta materia con presencia en 90 países, la cual realizó una exposición exhaustiva de la situación de la incineración de residuos en el mundo, y los diferentes movimientos que se han ido creando como respuesta en diferentes países, y de cómo las cementeras se presentan como salvadoras para eliminar los vertederos, quemándolos en sus plantas y afectando gravemente la salud de la salud de las poblaciones próximas.

Estos países con una legislación ambiental  más laxa, les permiten llevar los límites de emisión  a valores en los que la población se ve afectada antes, por dolencias graves.

 Como propuestas a llevar adelante se ha aprobado realizar un seguimiento de las emisiones de C02 de las cementeras y las asignaciones concedidas, pidiendo explicaciones tanto al gobierno español como a las autoridades europeas. También se aprobó solicitar una reunión con cada uno de los partidos políticos con representación  en el Congreso de los Diputados,  para pedir su apoyo contra la incineración, de forma que se pueda implementar  nuevos sistemas en la gestión de residuos  que permitan superar una de las tasas más bajas de la Unión Europea (30%), desmontando de este modo, los argumentos de quienes se presentan como nuestros salvadores, cuando en realidad lo que pretenden es hacer negocio con los residuos, es decir con los recursos de tod@s, afectando a nuestra salud y al futuro de  empresas que como en caso del Bierzo dependen de un medioambiente sano y no contaminado.

 

Nota de prensa 07-03-2014

Bierzo Aire Limpio participa este fin de semana en el

“V Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas Contra la Incineración en Cementeras”

 

Esta Coordinadora nace en Ponferrada en 2010 con el ánimo de  coordinar y trabajar conjuntamente entre las distintas Plataformas surgidas en nuestro país como consecuencia  de los proyectos puestos en marcha por las empresas cementeras españolas.

En la actualidad aglutina a 20 entidades de todas las comunidades autónomas  donde tenemos este  problema.

Estos Encuentros sirven para intercambian las experiencias de trabajo de cada zona y sumar esfuerzo contra el poderoso lobby  cementero, en su presión para conseguir utilizar como combustible todo tipo de residuos, sin ni tan siquiera haber realizado el estudio preceptivo de impacto ambiental, como en el caso de las cementeras de La Robla y Toral de los Vados, una de las razones principales por el que el TSJ ha anulado sus respectivas Autorizaciones Ambientales.

 

 

Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
comentarios: 0 »