¿Quienes somos?

mani29pancLa Plataforma ciudadana “Bierzo Aire Limpio”, es un movimiento ciudadano, que surge en Cacabelos, coincidiendo con los actos celebrados del Día de la Lucha Campesina, 20 de Abríl de 2.008.

Ese día nos reunimos varias asociaciones y personas preocupadas por las consecuencias del proyecto de coincineración de residuos en la cementera de Comos en Toral de los Vados.

Desde ese momento, la labor de la Plataforma ha sido constante, llevando a cabo numerosas actividades, tanto de caracter administrativo como social :

Entrevistas con representantes institucionales y políticos, actuaciones de caracter jurídico, colocación de mesas informativas, recogida de firmas, creación y diseño de página web, pancarta, comunicados, así como objetos de merchandising (camisetas, chapas, gorras).

También organizamos charlas informativas, concentraciones, manifestaciones, todo ello, con el objetivo de impedir que el proyecto de Cosmos de incinerar residuos en Toral pueda hacerse realidad.

Nuestro objetivo a medio y largo plazo es velar por la calidad del aire y del medio ambiente en El Bierzo, trabajamos por un futuro sostenible para nuestra comarca. Por lo que estaremos atentos a aquellos proyectos que puedan suponer una amenaza para nuestro entorno y nuestra salud, como Aqualdre Zinc, en Cubillos, que pretende almacenar y fundir todo tipo de residuos peligrosos.

Somos un colectivo ciudadano que nos reunimos periódicamente y las decisiones las tomamos de forma asamblearia y democrática.

Solo pretendemos que no sigua empeorando nuestra aire, nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestra Tierra

Si compartes nuestros objetivos :

¡Únete a nosotros!

“Por un Bierzo Sostenible, Limpio y Saludable”

SOLICITUD NUEVO SOCIO

 

Video Salvemos el Bierzo 2 (milojos producen)

Video Salvemos el Bierzo (milojos producen)

El 27 de Febrero de 2010 firmamos el acta de la costitucion formal de la plataforma y creamos la asociación “Plataforma Bierzo Aire Limpio”, con los siguientes fines y actividades:

Realizar cuantas iniciativas se consideren oportunas para preservar, potenciar y proteger el medio natural del Bierzo, su desarrollo sostenible, la protección de la salud, y aquellas otras que fuera de este ámbito territorial, se consideren de indudable interés medioambiental.

Actividades:

  1. Promover la defensa de los valores naturales de nuestra comarca y su medio natural, fomentando su protección y puesta en valor a través de diferentes actividades.
  2. Impulsar el desarrollo de una cultura y una economía sostenible, tratando de evitar la puesta en funcionamiento de proyectos que por sus características, comprometan la supervivencia y el futuro de otros sectores consolidados en la actualidad y con una fuerte proyección, como es el caso del sector agroalimentario y el turístico.
  3. Denunciar las agresiones medioambientales y aquellas situaciones de riesgo ecológico, que puedan poner en peligro la salud y el medioambiente, y por lo tanto perjudiquen a la economía de la comarca, que se sustenta en la calidad y excelencia del producto, llevando a cabo las medidas oportunas tanto legales como civiles.
  4. Velar, como consumidores, por la seguridad alimentaria, alertando de las posibles fuentes de contaminación y demandando nuestro derecho a consumir productos de calidad.
  5. Realizar Campañas de sensibilización y educación ambiental, divulgando modelos de consumo compatible con un medio ambiente saludable, fomentando la racionalización en el consumo energético, la responsabilidad individual, la reutilización, el reciclaje y el respeto por el medio natural.
  6. Fomentar la participación de las personas tanto dentro como fuera de la asociación en relación a la defensa y conservación de nuestro entorno, ponderando en las relaciones humanas los valores universales de respeto, solidaridad, tolerancia, ética, igualdad, honestidad, libertad y justicia.
  7. Exigencia a las administraciones publicas responsables en materia de medio ambiente, de transparencia y cumplimiento de sus funciones, por los cauces legalmente previstos.
  8. Apoyar aquellas iniciativas que contribuyan a proteger y mejorar los valores naturales, colaborando, en su caso, con aquellas entidades que tengan como objetivo la defensa de la naturaleza, con el fin de crear las sinergias necesarias que contribuyan a ello.

La Junta Directiva la forman:

  • Presidente: Ricardo Pérez Palacios
  • Vicepresidente primero: Luis Fernández Canedo
  • Vicepresidente segunda: Darío Vidal Villanueva
  • Secretaria: Mª del Carmen Núñez Rodríguez
  • Tesorera: Mª Jesús Villanueva Otero
  • Vocales:

Carles Morant Alabert
Eva Patricia Alejandre Prada
Andrés Sánchez García
Plácido Castro Fernández
Antonio Nespral Gaztelumendi
Miguel Casero Fernández
Miguel Trejo García
Manuel Gómez Fernández

Se nombra socio de honor a José Luis Prada Méndez (Prada A Tope)

ESTATUTOS OFICIALES ASOCIACIÓN “PLATAFORMA BIERZO AIRE LIMPIO”

MANIFIESTO

La incineración de residuos y la fundición de residuos peligrosos son actividades potencialmente muy contaminantes del aire, el agua y el suelo que liberará a la atmósfera metales pesados, dioxinas y furanos, los químicos tóxicos y cancerígenos más peligrosos que se conocen.

Estos compuestos persistentes y bioacumulativos, contaminarán pastos y cosechas y pasarán a nuestros cuerpos a través de la cadena alimentaria y del aire que respiramos. Afectaran a la salud de las personas provocando asma, problemas cardiacos, problemas en el funcionamiento de los pulmones y riñones, disfunciones neurológicas, alteraciones del sistema inmunológico, malformaciones congénitas, etc.

Todo ello, afectará directa y negativamente a las explotaciones agrícolas y ganaderas, impidiendo el cumplimiento de los requisitos de agricultura ecológica, buenas prácticas agrarias, sanidad animal y vegetal y peligrando gravemente los sellos de calidad de frutas y hortalizas y las denominaciones de origen Bierzo, poniendo de esta manera en riesgo, la viabilidad futura de nuestras explotaciones. Y ello es así, porque las exportaciones de estos productos a mercados internacionales, vienen condicionadas por requisitos medioambientales muy estrictos, como puede ser la inexistencia de plantas contaminantes en el entorno. Se trata de promover sellos de calidad para nuestras producciones agrícolas para dar más valor a las mismas y de este modo generar una actividad rentable y atractiva en el mundo rural, nuestro mejor futuro.

Los residuos se deben gestionar donde se producen. Sin embargo, es frecuente que las plantas de tratamiento de residuos peligrosos y de incineración, huyendo del rechazo social, acaben localizándose en lugares que ya sufren un fuerte deterioro de la calidad del aire. Tal es el caso del entorno de las centrales térmicas de carbón, donde los fondos públicos Miner, administrados por autoridades conniventes, actúan de reclamo.

Los puestos de trabajo que se crean, no compensan los que se ponen en riesgo en sectores pujantes en el Bierzo, como el agroalimentario o el turístico, que verán frenadas sus posibilidades de expansión.

En el Bierzo hay intaladas dos centrales térmicas de carbón, la de Compostilla es la segunda más grande de España, una cemenera y una acería, tenemos proyectada la incineración de residuos en la cementera de Toral, la instalación de la fundicion de oxido de zinc en Cubillos y de un macrovertedero en Matachana, entre los tres suponen importar 312.000 Toneladas de residuos anuales.

Por todo ello, esperamos que las administraciones competentes en este grave asunto recapaciten e impidan que sigan adelante.

Ahora somos miembros de la plataforma “Salvemos El Bierzo”

  • Asaja
  • Asociación “Tierra Seca” Bierzo Alto
  • Asociación Berciana de Agricultores
  • Asociación Carocos Cantejeira
  • Asociación de Agricultura Ecológica la Olla del Bierzo
  • ATUDEBIAL (Asociación de Turismo y Desarrollo del Alto Bierzo)
  • Cefrubierzo S.A.T
  • Cefruca S.A.T
  • Centro de Iniciativas Turísticas del Bierzo
  • Cofrubi A.S.A.T
  • Conferencia del Bierzo
  • Consejo Regulador de la D.O Bierzo
  • Consejo Regulador de la I.G.P Botillo del Bierzo
  • Consejo Regulador de la I.G.P Pimiento Asado del Bierzo
  • Consejo Regulador de la M.G. Castaña del Bierzo
  • Consejo Regulador de la M.G. Pera
  • Consejo  Regulador de la D.O Manzana Reineta del Bierzo
  • Descendientes de J. Palacios S.L.
  • Frutiber S.A.T
  • Fundación Prada a Tope
  • Plataforma Alerta Bierzo
  • Plataforma Bierzo Aire Limpio
  • Sociedad Cooperativa  Agraria Gistredo
  • Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa
  • José Luis Prada Méndez (PORTAVOZ SALVEMOS EL BIERZO)

Salvemos el Bierzo se constituye como asociación para ganar fuerza frente a Cosmos

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA “SALVEMOS EL BIERZO”
«Ante la gran preocupación que para toda la Comarca de El Bierzo y territorios limítrofes suponen los hechos que a continuación se relatan, nos permitimos informarles de esto a fin de que como ciudadanos desarrollen las acciones que al respecto estimen más oportunas (poniéndonos a su servicio para facilitarles cualquier otra información que les resulte necesaria):

  1. Las diferentes Administraciones Públicas han dado luz verde a varios proyectos de incineración de residuos: Toral de los Vados, Matachana, Cubillos del Sil. El de la cementera Cosmos de Toral puede empezar su actividad a finales de este mismo mes de mayo.
  2. Los residuos que se van a quemar son de todo tipo: desde neumáticos, pilas o plásticos hasta aceites usados, residuos de laboratorio, lodos de depuradoras y harinas animales; también se incluye la biomasa; todo esto, más los consiguientes transportes e instalaciones de almacenaje y el indudable riesgo que tal proyecto supondrá para el delicado entorno humano y medioambiental.
  3. En este momento ya hay recursos presentados en toda regla en los juzgados pertinentes, por parte de varios colectivos: “Bierzo Aire Limpio“, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, contando con el beneplácito de los diferentes Consejos Reguladores del Bierzo (Manzana Reineta, Pimiento Asado, Pera Conferencia, Botillo y Castaña). Pero estos recursos tienen un problema: la resolución definitiva puede prolongarse varios años y necesitamos detener el inicio de las incineraciones ¡ya!
  4. Ni que decir tiene que estos proyectos oscurecerían el futuro de sectores como el Agroalimentario y el Turístico, que están llamados a ser los principales motores económicos de nuestra Comarca en estos momentos de destrucción de otras actividades.
  5. Las emisiones producidas por la incineración de todos estos materiales, según varios dictámenes médicos, suponen un riesgo para la salud de la población, con informes que hablan de aumentos significativos en la formación de tumores y afecciones respiratorias.
  6. El hecho de convertir esta Comarca en un basurero (¡sí!, tal cual, porque se traerán residuos de otras zonas para quemarlas aquí) anula por completo la ilusión de convertir esta región en un foco de economía sostenible, basado en la Agricultura de Calidad y en el Turismo de Naturaleza. Nuestros productos no se podrán vender fuera, y nadie querrá visitar una Comarca maravillosa, sí, pero frágil y contaminada. ¡Un montón de empleos de la basura no justifican los miles de empleos sostenibles y de calidad que en tales circunstancias ya no podrían llegar a desarrollarse!
  7. Tenemos la obligación ética y/o moral de mantener nuestros recursos y de procurar un entorno saludable para las futuras generaciones.
  8. A fin de exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la paralización inmediata –con carácter cautelar– de la licencia para iniciar la incineración de residuos, la plataforma SALVEMOS EL BIERZO, integrada por los colectivos que abajo se adjuntan, convoca una manifestación multitudinaria para el sábado 14 de Mayo a las 17:00 horas (5 de la tarde) en Ponferrada, con salida prevista en Plaza de Lazúrtegui.»

Apoyos

Más de 10.000 firmas de los ciudadanos del Bierzo

Ecologistas en acción (Bierzo)

Greenpeace España

Gaia No a la incineración

Agroalimentación

Fundacion “Prada A Tope”

Prada A Tope

Bodegas “Descendientes de J. Palacios” (Villafranca del Bierzo)

Granja escuela Cando – Corullon (Bierzo)

Alimentos de calidad Bierzo

Cámara agraria de León

Consejo Regulador de Origen Bierzo

Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo

 

 

Consejo Regulador de la Manzana del Bierzo

Consejo Regulador del Botillo del Bierzo

Marca de Garantia Castaña del Bierzo

 

 

Consejo Regulador de la pera del Bierzo

Asociación Berciana de Agricultores

Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera del Bierzo – Ternabi

Sindicato Labrego Galego

Vinos del Bierzo S. Coop.

Asaja – Bierzo (Asociación agraria jóvenes agricultores)

“Cantharellus” Asociación micológica Berciana

Consejo de agricultura ecológica de Castilla y León

Unión de campesinos de Castilla y León

Asociación de Agricultura Ecológica “La olla del Bierzo”

Consejo Regulador del vino del Bierzo

Bodega Docampo-Gacio, CB. – Biobra (Orense)

A Curuxa verde – Productos ecológicas, Pz Abastos S.N, Cacabelos

Comunidad del Canal Bajo de regantes del Bierzo

Turismo

Parda A Tope

Casa rural – Casa Canedo

Casa Rural – La Mallada

Casa Rural – Torre de Babel

Casa Rural – La Osa Mayor

Casa Rural Mencía

AC Hoteles Ponferrada

Microhotel-restaurante – La Puerta del Perdón

Cerespain – Turismo y productos con Denominación de Origen

“Destilería ” Bar. Calle Obispo Osmundo, 5, Ponferrada.

Punto de venta y de recogida de firmas Bierzo Aire Limpio.

Sala Tararí

“La Petisa” Bar. Calle Los pregoneros, Ponferrada.

Punto de venta y de recogida de firmas Bierzo Aire Limpio.

“La Taberna del Che” . Carracedelo.

Punto de venta y de recogida de firmas Bierzo Aire Limpio.

Hotel Rural La Tronera del Bierzo

Asociaciones

A Morteria – Asociación para la conservacion de los árboles monumentales del Bierzo.

Asociación cultural “A Noitiña”

Plataforma en defensa de la Cordillera Cantábrica

 

Acción en red (Liberación)

 

Acción en red (Liberación) – Por los buenos tratos

Asociación de Mujeres del Bierzo

Agora país LLIONÉS

Asociación cultural Muces

Federación comarcal de padres y madres de alumnos de centros públicos del Bierzo “La Palloza”

Plataforma para la defensa de Gistredo

Asociación para la defensa ecolóxica de Galiza

Asociación para la defensa de Tierra Seca

Asociación culrueal Abelladeira

Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM)

Comunidad Leonesa ES

Bierzo Natura

Asociación de padres y madres de alunmos del Colegio Público Campo de la Cruz

Federación asociaciones de vecinos de la Comarca del Bierzo

Asociacion vecinos de La Placa

Asociación de vecinos “El Zofreral” (Cobrana)

Coordinadora Ecologista en defensa del parque natural de la sierra de la Encina de La Lastra

“ANDA YA” Asociación Senderismo Cacabelos

Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos

Políticos

MASS – Movimiento alternativo social

PB – Partido del Bierzo

Partido los verdes

UPL – Unión de Pueblo Leonés.

IU Fabero.

IU

CGT

Agrupación del Partido Socialista en Carracedelo

Agrupación de Izquierda Unida de Carracedelo

Izquierda Unida de Camponaraya

Pedanía y Junta vecinal de Villamartín de la Abadía

Pedanía y Junta vecinal de Voces

junta vecinal de Cabañas

Junta vecinal de San Miguel

Pedanía y Junta vecinal de Narayola

Alberto Rodriguez Barbon – Concejal Delegado de Servicios Urbanos – Hiri Zerbitzuetako Zinegotzi Ordezkaria

Ayuntamientos

Carracedelo – Moción aprobada

Cacabelos- Moción aprobada por unanimidad

Folgoso- Moción aprobada

Candin- Moción aprobada por unanimidad

Arganza- Moción aprobada por unanimidad

Cultura

Luis del Olmo

Juan Carlos Mestre

Valentín Carrera – Escritor y periodista

Gerardo Queipo

David Hammerstein – Eurodiputado

José Alvarez de Paz

Orión

Aira da pedra

Treze

Canal Villadepalos

Rosana Fuentes

Francisco López Pozo

Dr. Plácido Castro Fernandez – Médico especialista en dietética y nutrición

Jesús Mencía Bartolomé – Médico alergólogo

Escuela de gaitas de Villafranca

Ainda

Escuela de gaitas del “Centro de enseñanza musical del Bierzo”

Dionisio – cantoautor

Rafaria Montecristo

La Banda del Tararí

Mondocallejo “Un nuevo proyecto musical”

Luhego

Felix Monteira de la Fuente (Delegado-Jefe de la Edición de “El País” en Galicia) – Periodista

Helena Fidalgo – Escritora y periodista

Alberto Tascón Ruiz – Escritor y periodista – Periodista ELPAÍS.com (Responsable multimedia)

Ladislao Martinez

Cristobal Halfter y María Manuela Caro de Halfter

Manuel Cuenya

Jose Luis Prada, Pablo Ovalle Nieto y Alexia Picos Bodelón

Dr. Alfonso Fernández-Manso. Catedrático de E.U Departamento de Ciencia e Ingenierias Agrarias. Universidad de León

Dr. Carmen Quintano Pastos. Profesora Titular. Departamento de Tecnología Electrónica. Universidad de Valladolid

Bernabé Moya Biologo y Director del Departamento de Arboles Monumentales Diputación de Valencia.

El Centro de Oficios Artisticos deL Bierzo “COART” y sus alumnos de la Escuela de Cerámica

Carlos Bouza Pol – Poeta, escritor y articulista.

Estanisnao Calabuig de Luis – Catedrático de Ecología de la Universidad de León

Perico Delgado

Joaquin Araujo – Naturalista, periodista y escritor

Otros

Punto 2012 – Máquinas vending. Camino de Santiago N. 149 – Camponaraya.

Restauración casa Bierzo

Yoga, unión de cuerpo y mente.

Bierzo Tarot

Sonido y Vida

Fisiobierzo

risoterapia

Risoterapia – Mari Cruz García Rodera

Gracias

Comentarios de Facebook
Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
  • RSS

6 opiniones en “¿Quienes somos?”

  1. No me parece nada bien que ustuedes pretendan llamarse “Bierzo Aire Limpio” y a penas protesten ni digan prácticamente nada sobre la situación, precisamente, del aire que respiramos en El Bierzo (el más contaminado de toda la Comunidad de Castilla y León). Porque no sólo tenemos una central térmica que nos afecta, sino dos (Cubillos y Anllares), ademas de la cementera Cosmos. Sí, llevamos más de un año respirando aire más o menos limpio por la falta de actividad de las térmicas, pero eso se ha acabado, y parece que todo el Bierzo está muy contento; no puedes decir públicamente que tú estás en contra porque te “comen”. Parece que la gente “informada” de forma interesada, prefiere el trabajo que la salud. Es políticamente incorrecto opinar lo contrario, (aunque el carbón sea una actividad no rentable, subvencionada por todos los españoles, y altamente contaminante), y por lo visto para ustedes también es políticamente incorrecto mencionarlo, ahora que se nos acaba el “aire limpio”.

  2. No nos parece de recibo la discriminación que están haciendo con nuestra Asociación, que es la que más se ha destacado junto con uds. en oponerse a la incineración en Cosmos. Los protagonismos particulares deberían quedarse al margen del interés de nuestra tierra. Ni siquiera nos citan entre las entidades que conforman ‘Salvemos El Bierzo’, cuando hemos participado en varias reuniones y aportado nuestra colaboración a sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA *