Eucalipto nitens en El Bierzo: los peligros de una especie exótica e invasora

La sentencia 300/2015 de la Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso, DESESTIMA el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad CELULOSAS DE
ASTURIAS S.A. Sociedad Unipersonal ( CEASA) y le impone el pago de las costas. Ceasa es filial de ENCE
La sentencia fue ratificada con posterioridad por el Tribunal Supremo, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 9 de Junio de 2016.
La sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo se basan en el Dictamen del Comité Científico (Comité de Flora y Fauna Silvestres), organismo del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, y de una sentencia de la Audiencia Nacional basada en dicho dictamen por el que se rechaza el recurso de ENCE por la denegación de la Demarcación de Costas de una plantación de Eucalyptus Nitens en un vivero en la margen derecha de la ría de Navia (Asturias).
El Dictamen dice lo siguiente de forma literal:

La especie exótica Eucalyptus nitens se considera naturalizada en nuestro territorio, en fase de expansión, y muy peligrosa debido a su carácter invasor, por su capacidad de dispersión y transformación del medio que habita, bloqueando el funcionamiento del ecosistema. Debido a las características fisiológicas de E. nitens, más resistente al frío que otras especies ya consideradas invasoras en nuestro territorio, como E. globulus, la convierte en una especie más agresiva que las ya declaradas invasoras en áreas con heladas frecuentes.

Desde Bierzo Aire Limpio, que venimos realizando una campaña informativa al observar el incremento de estas plantaciones en nuestra comarca, no comprendemos como no existe una regulación al respecto como en las comunidades vecinas, Asturias, Galicia y recientemente Portugal que acaba de decretar por ley la prohibición de plantar eucaliptos hasta el 2030.

Sentencia de la A.N. Contencioso nitens

Dictamen original del Ministerio de Agricultura

 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Compartir esta entrada:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Print
  • PDF
  • RSS